Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unasur no encuentra candidatos para su presidencia

Algunos presidentes se encuentran ya en la Guayana, donde se celebra este fin de semana la Cumbre de Unasur en la que se debe elegir al nuevo presidente. La muerte de Néstor Kirchner, que ostentaba el cargo hasta el pasado mes, ha lanzado a la palestra a varios candidatos de enjundia como el presidente de Brasil, Lula da Silva, o los ex presidentes de Uruguay y Chile, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet. Sin embargo, todos ellos han rehusado el cargo. Algunos presidentes se encuentran ya en la Guayana, donde se celebra este fin de semana la Cumbre de Unasur en la que se debe elegir al nuevo presidente. La muerte de Néstor Kirchner, que ostentaba el cargo hasta el pasado mes, ha lanzado a la palestra a varios candidatos de enjundia como el presidente de Brasil, Lula da Silva, o los ex presidentes de Uruguay y Chile, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet. Sin embargo, todos ellos han reusado el cargo.

La última presidencia de Unasur, dejando a un lado el trágico final de quien la ostentaba, Néstor Kirchner, ha sido criticada por expertos por el modo en que se ha llevado a cabo, en la distancia. Kirchner, ocupado sin duda en las múltiples tareas que ocupaba dentro del Gobierno de su mujer, Cristina Fernández, en Argentina, no prestó la atención debida a las tareas que tiene asignadas el cargo.

Tal vez por ese motivo, los países de Unasur piensan ahora en un ex presidente para hacerse con la presidencia de la entidad. En la terna de candidatos, sin habérseles consultado a ellos, han aparecido los expuestos anteriormente. Sin embargo, ninguno se ha mostrado dispuesto a aceptarlo.

El último en rechazarlo ha sido el presidente saliente de Brasil, Inacio Lula da Silva. En una entrevista concedida horas antes de viajar a Georgetown, capital de Guyana, donde comienza hoy la Cumbre, Lugo, presidente de Paraguay, declaró que «después de la muerte del ex presidente Kirchner (Néstor, anterior titular de Unasur) creo que la gente se va a volcar sobre Lula». Por el contrario, el propio Lula ha asegurado que no entra dentro de sus planes la presidencia de Unasur.

Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay, también ha estado entre los candidatos. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente Mujica aseguran que el propio Vázquez no estaría interesado en el cargo. Como resultado, el gobierno uruguayo no ha postulado al ex presidente como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y esperará a escuchar la opinión de la Argentina sobre quién debe ser el reemplazante de Néstor Kirchner al frente de ese foro regional.

Por último, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, fue la primera opción, según ha reconocido el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para suceder a Kirchner. Sin embargo, Bachelet fue nombrada inmediatamente jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, por lo que quedó descartada.

Todo parece indicar que será Argentina quien proponga finalmente un candidato para la presidencia de Unasur. Por el momento, no se ha pronunciado, pero no Unasur no encuentra presidente.

Más información

Scroll al inicio