Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un consorcio de grandes empresas brasileñas estudian unirse para producir bioqueroseno

La aerolínea brasileña TAM Airlines y las empresas locales Curcas y Brasil Ecodiesel, en colaboración con el constructor aeronáutico Airbus y de la distribuidora de combustibles Air BP, formarán un grupo de empresas con la misión de investigar la viabilidad de implementar un proyecto integrado de producción sostenible de bioqueroseno de aviación en Brasil. Se espera poder iniciar la producción comercial de este carburante en 2013. La aerolínea brasileña TAM Airlines y las empresas locales Curcas y Brasil Ecodiesel, en colaboración con el constructor aeronáutico Airbus y de la distribuidora de combustibles Air BP, formarán un grupo de empresas con la misión de investigar la viabilidad de implementar un proyecto integrado de producción sostenible de bioqueroseno de aviación en Brasil. Se espera poder iniciar la producción comercial de este carburante en 2013.

Según informó la compañía aérea TAM en un comunicado, el grupo de empresas abordará desde la producción agrícola e industrial hasta la distribución, supervisando la sustitución parcial y gradual del combustible fósil por el renovable. Curcas es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, mientras que Brasil Ecodiesel es referencia en la producción de biocombustible en el país.

La idea se inició en 2009, para asegurar la disponibilidad del biocombustible de aviación para el vuelo experimental realizado con una aeronave Airbus A320 el pasado 22 de noviembre. TAM adquirió, a través de Curcas, semillas de productores de piñón manso del Norte, Sureste y Centro-Oeste de Brasil, realizó su transformación en aceite semirrefinado y lo exportó a los Estados Unidos. UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, hizo el procesamiento del aceite en bioqueroseno y su mezcla con el queroseno convencional de aviación, en proporción del 50% cada uno.

El proyecto prevé la utilización de diversas fuentes de materia prima, en especial de la Jatropha, originaria de proyectos de agricultura familiar y del agronegocio.

TAM destinó un espacio de 4,35 hectáreas de tierra agrícola para cultivo experimental, con el objetivo de estudiar las mejores prácticas agrícolas y material genético, para así garantizar la producción sostenible de esta oleaginosa.

Más información

Scroll al inicio