Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica aumentó sus inversiones a pesar de la crisis económica

Telefónica mantiene su compromiso inversor a pesar de la crisis. Su presidente, César Alierta, aseguró durante la presentación del informe ‘La Sociedad de la Información 2010’ que en 2010 la compañía invirtió 2.000 millones de euros en España, un 7% más que en 2009, en un complicado escenario en el que la caída del consumo mermó los ingresos de la división española en un 4%. Telefónica mantiene su compromiso inversor a pesar de la crisis económica mundial. Su presidente, César Alierta, aseguró durante la presentación del informe ‘La Sociedad de la Información 2010’ que sólo el año pasado la compañía invirtió 2.000 millones de euros en España, un 7% más que en 2009, en un complicado escenario en el que la caída del consumo mermó los ingresos de la división española en un 4%.

Además, Telefónica ha reforzado su liderazgo en este campo. Si las inversiones de la compañía hace cinco años representaban un 38% del gasto total del sector, en 2009 esta cifra se elevó hasta el 43%. Es decir, cinco puntos porcentuales más.

Alierta advirtió, no obstante, de la necesidad de crear un marco regulador estable y unas “reglas de juego” claras que incentiven las enormes inversiones que requiere la renovación y ampliación de las nuevas infraestructuras de las telecomunicaciones. “Es el gran reto de la década. No nos podemos equivocar en los próximos pasos”, sentenció.

El presidente de Telefónica precisó además que, aunque 2010 ha sido un año marcado por la crisis, el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha apostado por la innovación. Así, a pesar de la caída de la facturación, la inversión de las empresas del sector ha aumentado un 5% en innovación y un 3% en I+D, señaló Alierta, que resaltó el papel “clave” de la industria TIC para la economía.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que señaló durante su intervención que el sector TIC representa un 6% del PIB español y juega, además, un papel “trascendental” en la creación de empleo y en la productividad. Un ejemplo: Por cada millón de euros invertidos se crean 33 empleos.

Entre las principales conclusiones del informe elaborado por la Fundación Telefónica destaca el crecimiento de la comunidad internauta, que en España alcanza el 64,2% de la población, un 7,1% más que el año pasado. La banda ancha móvil sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la sociedad de la información. En la actualidad el 20,3% de los usuarios de Internet ha accedido mediante teléfonos móviles (cinco puntos porcentuales más que en 2009).

Además, la banda ancha fija sobrepasa los 10 millones de accesos y llega a más del 50% de los hogares. La contratación de la triple oferta (Internet, TV y teléfono) ha crecido un 250% en los cinco últimos años.

Otro de los aspectos más representativos es el incremento de dispositivos y elementos que se conectan a la Red y que configuran el nacimiento de lo que se ha denominado como “Internet de las Cosas”. Mediante la comunicación entre máquinas (M2M ‘machine to machine’) se pueden prestar un gran número de servicios como la telemedicina, la teleasistencia o servicios de seguridad.

En España ya hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a las máquinas, según datos de agosto de 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

También en 2010 y de acuerdo con el informe, España ha alcanzado una situación “privilegia” en relación al desarrollo de la e-Administración, al ocupar el noveno puesto mundial en este sentido y el tercero en e-participación.

Estos datos forman parte de la undécima edición del informe ‘La Sociedad de la Información 2010’, que ha contado además de con la presencia de Alierta y de Sebastián, con Javier Nada, vicepresidente de la Fundación Telefónica; y Julio Linares, consejero delegado del grupo.

• Sociedad de la información 2010 (pdf)

Más información

Scroll al inicio