Sacyr ‘se duele’ de las nuevas amenazas de Argentina a Repsol

El Gobierno argentino ha vuelto a la carga contra la filial local de Repsol, la petrolera YPF, y ha conseguido una moratoria al reparto de dividendo de la cotizada que podría derivar en su suspensión definitiva. Ante este panorama, Sacyr Vallehermoso, accionista de referencia de Repsol y uno de los El Gobierno argentino ha vuelto a la carga contra la filial local de Repsol, la petrolera YPF, y ha conseguido una moratoria al reparto de dividendo de la cotizada que podría derivar en su suspensión definitiva. Ante este panorama, Sacyr Vallehermoso, accionista de referencia de Repsol y uno de los valores más volátiles del Ibex caía más de un 2% en algunos compases de la sesión.

La prensa local informó ayer que a la reunión del consejo de administración de YPF acudieron como enviados del Ejecutivo de Cristina Fernández su viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y su secretario de Energía, Daniel Cameron. En el encuentro, propusieron que la petrolera, controlada en un 57% por Repsol, propusieron a sus responsables suspender el pago de los dividendos a cuenta de los ejercicios 2010 y 2011 para destinarlos a una reserva adicional para inversiones en el país Latinoamericano. Además los representantes gubernamentales mostraron su rechazo a las cuentas anuales de YPF del año 2011, aprobadas por todos los miembros de su consejo.

Por el momento, YPF ha acordado una moratoria a ese pago, con el fin de acercar posiciones con el crítico gabinete de la viuda de Kirchner. La suspensión de este pago, de producirse finalmente, limitaría los ingresos en Repsol procedentes de Argentina y, a la larga, los de sus accionistas. Tal es el caso de Sacyr, que tras las últimas desinversiones tiene un peso del 10% en el capital social de la petrolera española.

Las tensiones en Repsol, sin embargo, no solo llegan desde Argentina. Las amenazas del país Latinoamericano han dejado la cotización del grupo en mínimos, al igual que la de YPF, lo que está dando pie a bruscos movimientos en su accionariado. Ayer mismo, un bróker ciego que no quiso revelar su identidad acogiéndose a la legislación vigente, gestionó operaciones en bloque por 30,59 millones de títulos de la petrolera. Esto es, un 2,5% del capital social de Repsol cambió ayer de manos por 589,5 millones de euros, a un precio medio por acción de 19,27 euros, acorde con su cotización en el Ibex.

Ante este incierto panorama en una de las inversiones clave de Sacyr Vallehermoso, los gestores que más papeles de la constructora soltaban al comienzo de la jornada eran Deutsche Bank, Credit Suisse y Ahorro Corporación Financiera. Mientras tanto, las ventas netas las lideraba Inversis, acompañado por Capital at Work y CaixaBank.

Acceda a la versión completa del contenido

Sacyr ‘se duele’ de las nuevas amenazas de Argentina a Repsol

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

5 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

6 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace