Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ralph Laurent reconoce que pagó sobornos para asegurar el ingreso de sus mercancías a Argentina

La compañía norteamericana Ralph Lauren, una de las firmas textiles de lujo más importantes, ha admitido que pagó sobornos por valor de 568.000 dólares (unos 435.000 euros) a funcionarios de la Aduana de Argentina entre los años 2005 y 2009 para ‘facilitar’ el ingreso de su mercancía al país latinoamericano. La compañía norteamericana Ralph Lauren, una de las firmas textiles de lujo más importantes, ha admitido que pagó sobornos por valor de 568.000 dólares (unos 435.000 euros) a funcionarios de la Aduana de Argentina entre los años 2005 y 2009 para ‘facilitar’ el ingreso de su mercancía al país latinoamericano.

Con estos pagos, la empresa textil pretendía hacer frente a los estrictos controles a la importación de este tipo de productos por parte del Gobierno argentino, que se intensificaron a partir de 2004 con Néstor Kirchner al mando.

Ralph Lauren ha reconocido a las autoridades estadounidenses que echó mano de procedimientos ilícitos para poder sortear fácilmente las trabas del Ejecutivo argentino. En concreto, la empresa se denunció a sí misma frente al Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de EEUU, ya que así las sanciones recibidas son menores que si estas autoridades hubieran descubierto el soborno.

La compañía denunció que empleados de la firma en Argentina habían sobornado a funcionarios de la Aduana con dinero y regalos como perfumes, prendas de ropa y bolsos de elevado precio.

La firma de ropa estadounidense deberá abonar una multa de 882.000 dólares (675.000 euros) al Departamento de Justicia por los sobornos y otra de 734.846 dólares (cerca de 563.000 euros) a la Comisión de Valores de EEUU por ganancias ilícitas e intereses.

Más información

Scroll al inicio