Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pablo Isla toma el relevo a Amancio Ortega en la presidencia de las tiendas Zara

Amancio Ortega se retira. El presidente de Inditex abandonará su cargo y propondrá como su sustituto en la próxima junta de accionistas de la compañía textil, prevista para julio, a Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo. Así lo ha anunciado el empresario en una carta a sus empleados, que también ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Amancio Ortega se retira. El presidente de Inditex abandonará su cargo y propondrá como su sustituto en la próxima junta de accionistas de la compañía textil, prevista para julio, a Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo. Así lo ha anunciado el empresario en una carta a sus empleados, que también ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El que es considerado como el hombre más rico de España y que inició su negocio en la década de 1960 haciendo batas en el garaje de su casa de La Coruña continuará en el consejo de administración del grupo textil. “Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general”, indica en una carta dirigida a los empleados.

Según fuentes de la empresa, consultadas por Américaeconomica.com, la decisión es “personal” y se venía fraguando desde la llegada de Pablo Isla a la empresa, en 2005. Ortega, que posee un 59,23% del capital de Inditex, cumplirá 75 años en marzo.

“Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas”, destaca en su misiva el fundador de la cadena Zara. Además, añade que propone a Isla “desde la tranquilidad que disfruto en estos momentos y con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de la compañía”.

La compañía española se ha convertido en la primera empresa del mundo del sector textil en pugna con la sueca H&M; ha ampliado su presencia a todo el mundo, con especial incidencia en Asia, y ha multiplicado por tres su valor en Bolsa. El año pasado incluso llegó a superar a BBVA como tercera empresa del Ibex por capitalización bursátil.

A 31 de octubre, Inditex contaba con una red comercial de 4.907 establecimientos, distribuidos en 77 países. El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma. En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

El mercado pareció reaccionar bien a la noticia. En una jornada en la que las nuevas dudas sobre la

sostenibilidad de la finanzas públicas de algunos miembros de la UE volvió a golpear a la Bolsa española, las acciones de Inditex se revalorizaban cerca de un 0,5% a media sesión. El Ibex 35 cedía en torno al 1%.

Pablo Isla, licenciado en Derecho y abogado del Estado, es consejero delegado de Inditex desde junio de 2005. Ha sido presidente del consejo de administración de Altadis y copresidente de este grupo desde julio de 2000. Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular y posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1998 se reincorporó al Banco Popular como secretario general, hasta su nombramiento en el grupo Altadis. Además, es miembro del consejo de administración de Telefónica.

Más información

Scroll al inicio