Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y China firman un pacto de asociación estratégica

Los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xin Jinping, han firmado un pacto de asociación estratégica integral, o lo que es lo mismo, ‘el pacto del tequila’, pues esta bebida será uno de los principales productos que intercambiarán México y China. Los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xin Jinping, han firmado un pacto de asociación estratégica integral, o lo que es lo mismo, ‘el pacto del tequila’, pues esta bebida será uno de los principales productos que intercambiarán México y China.

Tal y como comenta el diario El País, el presidente de México ha asegurado que en este primer encuentro se busca “un mayor equilibrio de la balanza comercial” entre ambos países, pues actualmente, hay una diferencia de 50.000 millones de dólares a favor del país asiático.

Peña Nieto se ha comprometido, además, a resolver de modo amistoso el litigio que enfrenta a China y México debido a desacuerdos en el sector textil. México habría denunciado a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prácticas desleales a la hora de vender sus productos.

El presidente chino, por su parte, ha comentado que las inversiones en México estarán enfocadas a las infraestructuras, el sector de la energía y la minería. Además, ha anunciado para 2015, la primera cumbre entre empresarios chinos y latinoamericanos y la creación en México también del primer centro cultural de China.

Más información

Scroll al inicio