Los precios de la carne argentina suben un 180% en tres años

La carne argentina, a pesar de los mensajes de tranquilidad que se envían desde el Gobierno sobre el riesgo de inflación, ha subido de precio un 180% en los últimos tres años. Las autoridades, sin embargo, dan la cifra de entre un 25% y un 65%. Los productos más afectados, la carne vacuna y la carne de pollo (el principal sustituto de ésta). La carne argentina, a pesar de los mensajes de tranquilidad que se envían desde el Gobierno sobre el riesgo de inflación, ha subido de precio un 180% en los últimos tres años. Las autoridades, sin embargo, dan la cifra de entre un 25% y un 65%. Los productos más afectados, la carne vacuna y la carne de pollo (el principal sustituto de ésta).

El problema no es nuevo, pero se agudiza. En la cadena de producción y comercialización, las responsabilidades siempre apuntan al eslabón anterior. En las carnicerías, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el diario local ‘La Nación’, se quejan de la subida de precios que les impusieron los proveedores.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, señaló que el año pasado los precios se mantuvieron. En cambio, estableció una diferencia entre los 14 pesos a los que se vendía el kilo de asado a fines del año 2009 hasta la actualidad, cuando no se consigue a menos de 25 pesos.

Según los datos recogidos en la investigación, el precio de la media res se encareció en las últimas semanas por encima de los 16 pesos por kilo. En los primeros meses del año pasado, recordó Williams, se conseguía a 7,80 dólares. «Esa subida repercute, obviamente, en el mostrador», resumió.

Algo parecido sucedió, como consecuencia, con el cajón de pollos, que avanzó 10 pesos esta semana. El alza en el consumo de carnes blancas derivó en un traslado automático en los precios al consumidor: el kilo cuesta ahora entre 8 y 10 pesos.

Otra arista del problema es que, ante la subida sostenida de precios, que no se limita a la carne, las ventas de carnes rojas están cayendo. Así lo señalaron distintos vendedores, casi como un común denominador, durante el trabajo elaborado por el rotativo local.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios de la carne argentina suben un 180% en tres años

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace