ARGENTINA

Argentina anuncia el cese de 15.000 contratos en la administración pública

«Hay 15.000 (contratos) que van a proceder (a ser dados de) baja el 31 de marzo», informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El Ejecutivo que preside Javier Milei, que revisa en la actualidad unos 70.000 contratos, advirtió que en estos 15.000 que se darán de baja no están incluidos los que puedan rescindirse en las empresas públicas y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, conocido como PAMI.

Sobre el resto de los contratos, «la medida que se va a tomar en principio, es renovarlos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno», puntualizó Adorni, quien en otro momento de la rueda de prensa señaló que tendrían una vigencia de «un trimestre adicional».

El líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha) aseguró en la víspera que hasta ahora se habían echado «50.000 empleados públicos».

«No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos», sostuvo durante su disertación en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA, por sus siglas en inglés) Latam Forum.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó a la Agencia Sputnik que las afirmaciones del presidente de la víspera, que asumió el 10 de diciembre en funciones, fueron «mentira».

«Lo que se planteó en diciembre fue revisar todos los contratos de menos de un año: se analizaron 7.000 y solo se pudieron dar de baja 1.000», plantearon desde el sindicato.

ATE, que representa a 350.000 trabajadores de la administración pública nacional, provincial y municipal, ratificó que el 31 de marzo vencen unos 70.000 contratos, y que los que no sean rescindidos, tendrán una prórroga por tres meses más.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina anuncia el cese de 15.000 contratos en la administración pública

A.E.

Entradas recientes

Amnistía Internacional alerta sobre leyes anti-ONG en América que limitan derechos humanos

El aviso llega tras la publicación de un informe en el que la ONG advierte…

6 horas hace

Cumbre CELAC 2026: América Latina busca unidad global entre divisiones internas

Antes de abordar los acuerdos, la cita ha servido para medir el estado real del…

1 día hace

Lula propone alianza Petrobras-Pemex para explorar petróleo en el Golfo de México

El movimiento del líder brasileño introduce un nuevo escenario de cooperación energética en América Latina,…

3 días hace

Venezuela prevé volver a liderar el crecimiento en América Latina en 2026

El Gobierno venezolano refuerza su mensaje de recuperación apoyándose en los datos de crecimiento económico…

3 días hace

México eleva la presión para cerrar con EEUU un T-MEC sin aranceles

La primera ronda formal entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial…

3 días hace

Sheinbaum acuerda con la banca elevar el crédito al 45% del PIB en México

La medida fue presentada durante la inauguración de la 89ª Convención Bancaria celebrada en Cancún,…

3 días hace