Aeropuerto
La medida se enmarca en un conflicto abierto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), al que el gremio atribuye una “intransigencia brutal” y una ausencia de diálogo desde la asunción de las actuales autoridades en 2024.
Los paros se aplicarán en fechas y horarios concretos y afectarán únicamente a los despegues, con excepciones para vuelos de emergencia
El sindicato resolvió profundizar un plan de lucha iniciado en noviembre tras denunciar el incumplimiento de acuerdos firmados, la falta de respuestas a los reclamos salariales y una situación operativa que consideran crítica.
Las medidas de fuerza afectarán a los despegues de vuelos nacionales en distintos aeropuertos del país el miércoles, jueves y el martes 23 de diciembre, en horarios previamente establecidos.
El sábado 27 de diciembre, el paro se extenderá también a los vuelos internacionales en todo el territorio argentino, mientras que el lunes 29 de diciembre se verá comprometida toda la aviación en todos los aeropuertos del país.
ATEPSA aclaró que las acciones sindicales implicarán restricción de autorizaciones en tierra y la no recepción ni transmisión de planes de vuelo durante los horarios de paro.
Quedarán exceptuadas las operaciones sanitarias, humanitarias, de emergencia y de búsqueda y salvamento
El gremio precisó que no se verán afectadas las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, de Estado ni las vinculadas a búsqueda y salvamento, que continuarán operando con normalidad durante las jornadas de protesta.
Entre las principales demandas de ATEPSA figuran la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con déficit de personal, la revisión del monto por refrigerio, la trayectoria laboral, la respuesta a más de 60 reclamos operativos pendientes y la reapertura de la paritaria.
El sindicato también advirtió sobre el deterioro del poder adquisitivo de los controladores aéreos en un contexto de crecimiento de las operaciones aéreas en el país.
“Estas situaciones fueron planteadas hace más de tres meses sin obtener respuestas. Ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante”, señalaron desde la organización sindical, al tiempo que indicaron que muchos trabajadores deben asumir dos o tres empleos para llegar a fin de mes.
La Secretaría de Trabajo convocó una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto antes de las fechas clave
La Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo miércoles con el objetivo de acercar posiciones entre las partes y evitar mayores perjuicios a los pasajeros en uno de los períodos de mayor movimiento aéreo del año.
Los resultados corresponden al 100% del escrutinio oficial publicado por el Servicio Electoral de Chile…
La movilización, denominada ‘Marcha del Silencio por la Paz’, fue la tercera convocada en el…
La falta de datos oficiales se debe, según distintos analistas y actores políticos, a la…
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, sostuvo que París solo puede pronunciarse de forma definitiva…
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, ha reclamado a la comunidad internacional…
El texto, negociado durante más de dos décadas y cerrado políticamente hace un año, encara…