Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los indígenas se enfrentan a Evo Morales por la explotación de las minas de plata en Bolivia

Los indígenas de Mallku Khota, Bolivia, se han mostrado en contra de la explotación de las minas de plata de la zona. Ante esto, el Gobierno ha decidido nacionalizar los yacimientos para que dependan del Ejecutivo boliviano. Los indígenas de Mallku Khota, Bolivia, se han mostrado en contra de la explotación de las minas de plata de la zona. Ante esto, el Gobierno ha decidido nacionalizar los yacimientos para que dependan del Ejecutivo boliviano.

En concreto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla ha manifestado que el presidente boliviano, Evo Morales, seguirá adelante con su idea de deshacer las concesiones de explotación minera que tiene en el país la filial de la empresa canadiense South American Silver, y así hace que estos vuelvan a ser para el Estado.

Se ha llegado a esta conclusión tras haber alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades originarias que habitan los alrededores del cerro Mallku Khotade, donde se encuentran los yacimientos que antes pertenecían a South American Silver.

Pero, a pesar de este cambio de manos, que ha hecho que los nativos afectados liberaran a los cinco rehenes que tenían capturados, siguen sin mostrarse de acuerdo con este proyecto minero. Tal ha sido el caso que en los conflictos ya ha muerto un indígena y varios han resultado heridos.

El conflicto con la comunidad comenzó en el pasado mes de mayo cuando los vecinos se manifestaron contra el inicio de las actividades de extracción de minerales a cielo abierto, puesto que consideraban que esto supondría la contaminación de las lagunas que proveen de agua a las comunidades que habitan en esta zona. Además, estas explotaciones podrían llevar a los habitantes de la zona a cambiar sus asentamientos de lugar.

Más información

Scroll al inicio