Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hidrocarburos

Evo Morales propone bajar la subvención de los hidrocarburos ante la escasez de reservas en Bolivia

"Sugerimos aplicar políticas reales para bajar los costos de la subvención a los hidrocarburos".

Evo Morales

Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), propuso este jueves bajar la subvención a los hidrocarburos e industrializar el litio, entre otras medidas tendientes a buscar una solución para la escasez de dólares y la caída de las reservas internacionales netas (RIN) del país.

«Sugerimos aplicar políticas reales para bajar los costos de la subvención a los hidrocarburos, como la de ensamblar vehículos cien por ciento eléctricos, a través de un acuerdo transparente entre el Estado nacional y la participación internacional, utilizando exclusivamente el 100 por ciento del litio boliviano. Ésta y otras medidas nos ayudarán a mejorar la actual economía», planteó Morales en la red social X.

Bolivia enfrenta una situación compleja en su economía por la falta de divisas, aunque el Gobierno que preside Luis Arce consideró que es una situación coyuntural que se superará cuando el Congreso apruebe la posibilidad de acceder créditos externos.

«Ante la actual crisis que Bolivia está atravesando es necesario asumir medidas económicas innovadoras que no afecten el bolsillo del pueblo», dijo el exmandatario.

Las reservas internacionales del país sudamericano cayeron hasta los 1.709 millones de dólares a diciembre de 2023, informó el 3 de enero el presidente del Banco Central (BCB), Edwin Rojas.

De esa cifra, 1.566 millones de dólares corresponden a oro y alrededor de 166 millones de dólares a otras divisas.

En febrero del año pasado, las reservas bolivianas rondaban los 3.500 millones de dólares.

Las RIN deben cubrir al menos tres meses de importación en caso de que el país no genere más dólares, de acuerdo con parámetros internacionales.

Más información

Scroll al inicio