Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas revientan los planes de Endesa en Chile

Los planes de Endesa para su filial chilena se han encontrado con una piedra en el camino con la que no contaban. Justo este jueves en que la eléctrica arranca una gira de seis días para convencer a los inversores de las ‘bondades’ de su proyecto, varias casas de análisis han proclamado a Endesa como la gran perdedora de la reforma energética aprobada la semana pasada por el Gobierno de España. Los planes de Endesa para su filial chilena se han encontrado con una piedra en el camino con la que no contaban. Justo este jueves en que la eléctrica arranca una gira de seis días para convencer a los inversores de las ‘bondades’ de su proyecto, varias casas de análisis han proclamado a Endesa como la gran perdedora de la reforma energética aprobada la semana pasada por el Gobierno de España.

La eléctrica controlada por capital italiano es sin lugar a dudas la compañía del sector energético que peor parada saldrá de la reciente reforma tributaria, según los cálculos de los expertos de varias casas de análisis. Las valoraciones publicadas hasta el momento en torno a los nuevos impuestos diseñados por el gabinete del ministro de Industria, José Manuel Soria, arrojan sobre Endesa las peores previsiones en un momento en que busca rediseñar su estrategia en Latinoamérica.

Los pronósticos más pesimistas para la cotizada controlada por Enel las ha dibujado el bróker japonés Nomura, que prevé que el próximo año la compañía deje de ganar un 4% de los 7.899 millones de euros que desde sus cuarteles habían previsto. Un descenso al que contribuirá, además de la tasa del 6% a la generación eléctrica con independencia de su origen, los nuevos impuestos a las energías menos limpias: nucleares, hidroeléctricas y térmicas. Esta última, señalan los nipones, también tendrá un impacto considerable en las cuentas de la compañía.

Los cálculos que han hecho los gestores de Bankia Bolsa tampoco son nada halagüeños. En su escenario base, Endesa podría tener que afrontar hasta un 36% del impacto sobre beneficio operativo de las cinco grandes del sector, que quedarían siempre mejor paradas. Así, su Ebitda a cierre del próximo 2013 podría quedarse en 6.694 millones de euros, según las cifras de su calculadora. En otras palabras, el impacto de la reforma de Soria sobre las cuentas de la presidida por Borja Prado podría ser del 8,3% en esta magnitud.

Aún más negro es el futuro que desde Chevreux, el bróker de Crédit Agricole, se dibuja para la compañía que hoy hacía las maletas para irse de gira con inversores. Desde el banco francés estiman que el mordisco al Ebitda de la energética podría llegar al 9% sobre sus previsiones anteriores al anuncio de la esperada reforma fiscal. Los analistas de Banco Sabadell van un paso más allá y en el peor de los casos llegan a estimar el impacto en Endesa en el 10,2% de su beneficio operativo.

En definitiva, una amalgama de mala propaganda para arrancar una gira en la que Borja Prado y su equipo intentarán convencer a los inversores de Enersis, la marca chilena del grupo, de la supuesta conveniencia de aglutinar en esta firma todas las participadas de Endesa en Latinoamérica. Un plan que hace unas semanas, en su presentación, ya se ganó el descontento de varios accionistas al punto de que incluso el supervisor de los mercados chilenos solicitó a la italiana la modificación de algunos puntos del proyecto.

Para que cuaje el plan por el que Enersis ampliaría capital en una operación a la que su matriz, Endesa, acudiría únicamente aportando sus participadas latinoamericanas, sus accionistas tendrán que refrendarlo antes en junta extraordinaria y, después, acudir en suficiente número con aportaciones -esta vez sí- dinerarias. Con el panorama que los analistas han dibujado para la cotizada en Madrid, la gira se augura algo más complicada de lo que en principio se hubiera podido esperar.

Mientras llega el próximo miércoles, en que el ‘road-show’ de Endesa-Enersis llegue a su fin y toque hacer balance de lo conseguido, los inversores de la Bolsa española ya han dictado su particular veredicto. Mientras que Endesa se ha mantenido plana durante toda la semana, síntoma del escaso atractivo que muestra tras conocerse los términos de la reforma energética, Iberdrola ha repuntado un 3%; Gas Natural, un 2,1% y Abengoa, un 14% arriba.

Más información

Scroll al inicio