Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes empresas mexicanas esperan que aumente la demanda

Los empresarios mexicanos se han mostrado optimistas respecto a un aumento de la demanda en el país latinoamericano durante el Foro Latibex 2010 que se celebra en Madrid. Sin embargo, han señalado que la falta de confianza de los consumidores en la economía nacional ha provocado un descenso del consumo del país. Los empresarios mexicanos se han mostrado optimistas respecto a un aumento de la demanda en el país latinoamericano durante el Foro Latibex 2010 que se celebra en Madrid. Sin embargo, han señalado que la falta de confianza de los consumidores en la economía nacional ha provocado un descenso del consumo del país.

Rodrigo Ortega, estratega de renta variable del BBVA Bancomer para Latinoamérica, ha señalado que México posee “una demanda débil y un crecimiento modesto”. Ortega también ha indicado que la revalorización de las materias primas, además de la influencia que ejerce EEUU en la economía mexicana, “está presionando a las empresas” en el aumento de los costes de producción.

Al contrario, los representantes de las diferentes empresas mexicanas en el evento han mostrado su optimismo respecto al crecimiento del país centroamericano en el 2011. De esta forma, han estimado que el PIB de la nación rondará el 3,4% durante el próximo año.

Una de las razones que los ponentes han esgrimido para justificar su tesis del aumento de la demanda es el “mayor apetito por el crédito” que existe en México, lo cual muestra como el consumo y la demanda comenzarán a repuntar próximamente.

Pero mientras la crisis protagonice la actualidad económica, el sector alimenticio ha señalado que los bienes de bajo precio seguirán realizando un efecto de sustitución en aquellos que tienen mayor valor. Este es el caso de las ‘tortillas’, alimento barato indispensable en la cesta de alimentos mexicana, el cual no ha perdido cuota de mercado, tal y como ha señalado en el foro Raúl Alonso Peláez Cano, CFO de Gruma.

Los representantes del sector de la construcción, como Sare Holding o Consorcio ARA, también se han mostrado optimistas respecto a este mercado, pronosticando un crecimiento entre el 5% y el 10% durante el año 2011. Sin embargo, han afirmado que el problema en este sector no se encuentra “tanto en la venta, sino en la falta de financiamiento”.

Más información

Scroll al inicio