Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La segunda aerolínea de México suspende pagos

La aerolínea Mexicana de Aviación, la segunda del país azteca, ha solicitado un concurso de acreedores para reestructurar sus costes y asegurar la viabilidad de la empresa. La petición se ha llevado a cabo tanto en los juzgados mexicanos como en los estadounidenses, y surgió tras el rechazo de los sindicatos a las propuestas de Mexicana para solucionar la difícil situación económica que atraviesa. La aerolínea Mexicana de Aviación, la segunda del país azteca, ha solicitado un concurso de acreedores para reestructurar sus costes y asegurar la viabilidad de la empresa. La petición se ha llevado a cabo tanto en los juzgados mexicanos como en los estadounidenses, y surgió tras el rechazo de los sindicatos a las propuestas de Mexicana para solucionar la difícil situación económica que atraviesa.

El concurso de acreedores es una figura jurídica a la que pueden acudir las empresas para afrontar situaciones de crisis. En el caso de Mexicana de Aviación, la solicitud se ha llevado a cabo para “evitar que el incumplimiento de las obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de esta empresa y de aquellas con las que mantenga una relación de negocios”, según explicó la aerolínea en un comunicado de prensa.

El pronunciamiento judicial en referencia a la solicitud de la compañía podría producirse en una semana. Entre tanto, la aerolínea mantendrá el control normal de sus operaciones al tiempo que facilita a las autoridades la verificación de sus condiciones financieras para que emitan un diagnóstico sobre su viabilidad.

Tras el anuncio de la petición realizada por Mexicana de Aviación, los sindicatos de pilotos y sobrecargos están estudiando las propuestas que rechazaron el pasado fin de semana para iniciar nuevas negociaciones con la aerolínea. Al mismo tiempo, han solicitado la intervención del gobierno federal con el fin de exigir la rendición de cuentas a la empresa y de transparentar el proceso.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social, anunció ayer su intención de mediar en el conflicto a través de un encuentro en el que reunirá a la empresa y los sindicatos el próximo jueves. El funcionario federal pretende reforzar el diálogo entre ambas partes y potenciarlo como forma de solucionar la crisis de la aerolínea.

Mexicana de Aviación ha solicitado el concurso de acreedores con el fin de “adecuar su estructura de costos, especialmente los laborales, a las condiciones de la industria”. Busca encontrar la protección legal que le permita ampliar los plazos y cumplir con sus acreedores sin que ello afecte a la viabilidad de la empresa, por lo que ha anunciado que continuará operando con total normalidad y que la actividad de sus filiales Click y Link no se verá afectada por dicho concurso.

Más información

Scroll al inicio