Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Macri tiene como objetivo sumarse al organismo

La OCDE evaluará las políticas públicas de Argentina

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Con dicha consultoría, el Gobierno de Macri tiene como objetivo incrementar sus posibilidades de formar parte del Club de los Países Desarrollados. La Oficina Anticorrupción de Argentina ha solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realice un estudio sobre la integridad de las políticas públicas en el país, según ha desvelado el diario La Nacion.

De esta forma, la OCDE buscará evaluar las políticas y sistemas de integridad y anticorrupción del Gobierno argentino. Además, la entidad acompañará al país sudamericano en el proceso de reforma de los mismos, precisamente después de que otro organismo multilateral haya puesto el acento en la materia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de presentar su informe Desarrrollo en las Américas (DIA), «Ahorra para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor» coordinado por dos economistas argentinos, Eduardo Cavallo y Tomás Serebrisky.

Dicho informe defiende que debido al mal diseño de sus políticas públicas y, en particular, a las filtraciones en sus programas de ayudas sociales, los países latinoamericanos podrían estar perdiendo hasta 2,7% de su PIB.

Lo cierto es que estudios similares al que ahora va a realizar la OCDE en Agentina, realizados previamente en México, Colombia o Perú han traído como consecuencia ahorros millonarios en los sus sistemas de compras o en las licitaciones.

Pero el Gobierno de Macri también tiene como objetivo que Argentina pase a formar parte de la OCDE. Por ello, debe contar con normas más estrictas para el combate contra la la corrupción tanto en el ámbito público como privado. De ahí, los 348.758 euros que, según La Nación, destinará a este trabajo de consultoría que avalará formalmente sus intenciones en la materia.

El calendario de acción incluye unos primeros resultados en noviembre, además del primer taller de trabajo; un segundo taller en mayo-junio de 2018, junto con lapresentación y discusión del estudio en la reunión 2018 de la Red de Integridad Pública OCDE-BID. Posteriormente, en julio de 2018, está prevista la entrega del estudio final y el plan de acción; para, finalmente, a los 18 meses, la OCDE hará un informe de progreso.

Más información

Scroll al inicio