Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación chilena será del 4% este año, según los analistas

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La inflación de Chile podría cerrar el año en un 4%, lo que está por encima del 3,5% vaticinado anteriormente. Así lo consideran diversos analistas que tienen en cuenta que la cifra subió un 0,5% en junio según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima de lo esperado. La inflación de Chile podría cerrar el año en un 4%, lo que está por encima del 3,5% vaticinado anteriormente. Así lo consideran diversos analistas que tienen en cuenta que la cifra subió un 0,5% en junio según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima de lo esperado.

Este medio punto porcentual supone que el primer semestre se acumule un avance del 2,3% y en los últimos 12 meses un 4,4%, lo que choca con las expectativas precias, ya que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con una variación del 0,2%.

Durante junio, nueve de las 12 divisiones que conforman la cesta del IPC han tenido incidencias positivas y tres, negativas. Las que han avanzado han sido el transporte (1,3%), con incidencia de 0,138 puntos porcentuales, la vivienda y los servicios básicos (1,0%), con incidencia de 0,138 puntos porcentuales y recreación y cultura (0,9%) con incidencia de 0,058 puntos porcentuales.

Varios han sido los analistas que se han pronunciado sobre los precios del sexto mes del año, como recoge La Tercera. En el caso de BanChile consideran que ha sido una “sorpresa” y ha aumentado su estimación para este año desde un 3,7% a un 3,9%.

De forma similar piensa el economista de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, que ha elevado sus proyecciones desde un 3,7% a un 4%. Santander considera que su nueva estimación es del 3,5% pero con un sesgo al alza.

Más información

Scroll al inicio