Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importaciones energéticas en Argentina aumentan un 47,54%, respecto al año anterior

La Secretaría de Energía de la Presidencia argentina, Daniel Cameron, ha dicho que el gasto argentino en las importaciones energéticas ha crecido en los cinco primeros meses de 2013 un 47,54%, respecto al mismo período del ejercicio anterior. La Secretaría de Energía de la Presidencia argentina, Daniel Cameron, ha dicho que el gasto argentino en las importaciones energéticas ha crecido en los cinco primeros meses de 2013 un 47,54%, respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Los datos aportados por Cameron establecen que la suma erogada equivale a un 8% del total de las reservas que atesora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, al cierre de las actividades el pasado viernes fueron de 37.400 millones de dólares, según el informe de la autoridad monetaria, tal y como publica La Nación.

«Los números públicos de la cartera de Energía incluyen algunos de los grandes importadores, como Enarsa, YPF (empresas estatales), Esso y Shell (privadas), pero no muestran las cifras de Cammesa, la (empresa pública) administradora del mercado eléctrico», ha indicado el diario.

«Esa compañía, la principal favorecida con los subsidios que destina el Estado a mantener las tarifas de luz casi congeladas, en 2012 recibió 4.547,14 millones de dólares y hasta abril de este año ha obtenido 1.768,8 millones es otra de las grandes compradoras de energía», ha destacado el matutino.

Las compras de gas, principal destino del gasto público en importaciones energéticas, están directamente vinculadas con la caída en la producción de ese fluido que, sólo en el período enero-abril de este año, descendieron un 7,4%.

La estatal Enarsa, principal importador gasífero, en los primeros cinco meses de 2013 erogó un total de 2.018 millones de dólares por el fluido.

Hasta mayo último, Enarsa importó en GNL un total de 1.240 millones de dólares, 38% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que 867,97 millones se abonaron a Bolivia por el gas que llega desde ese país, 44% más que el montante de enero a mayo de 2012.

Más información

Scroll al inicio