Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gener llega a un acuerdo con Aguas Andinas para construir un complejo hidroeléctrico al noroeste de Chile

La eléctrica Gener, controlada por la empresa estadounidense AES Corp., ha firmado un acuerdo con la sociedad encargada de gestionar los servicios de agua en el país, Aguas Andinas, para construir un complejo hidroeléctrico en la Región Metropolitana, al noroeste de Chile. La nueva central eléctrica, Alto Maipo, tendrá una capacidad de 530 megavatios y podrá dar abastecimiento 94% de la población. La eléctrica Gener, controlada por la empresa estadounidense AES Corp., ha firmado un acuerdo con la sociedad encargada de gestionar los servicios de agua en el país, Aguas Andinas, para construir un complejo hidroeléctrico en la Región Metropolitana, al noroeste de Chile. La nueva central eléctrica, Alto Maipo, tendrá una capacidad de 530 megavatios y podrá dar abastecimiento 94% de la población.

Después de cuatro años de negociaciones, Aguas Andinas permitirá a Gener hacer uso del agua procedente del embalse El Yeso, situado en la cordillera de los Andes. A cambio la concesionaria recibirá, a partir de 2015 cuando las operaciones entren en funcionamiento, pagos económicos que variarán en función de la hidrología y los costos de la energía.

La compañía ya ha conseguido los permisos ambientales para iniciar la construcción de Alto Maipú y dependía del acuerdo con Aguas Andinas para poder acceder a los recursos hídricos. Después de este acuerdo, la concesionaria podrá continuar utilizando, de forma ilimitada el agua de la presa y Gener podrá acceder a éste desde el pie del embalse.

Este acuerdo, permitirá a Gener construir dos centrales pesadas y una línea de transmisión que permita unir la cordillera y la zona urbana. La estadounidense invertirá cerca de 700 millones de dólares (496,49 millones de euros) en el proyecto Alto Maipo.

El complejo hidroeléctrico permitirá inyectar energía a la Región Metropolitana, una de las regiones más pobladas de chile, que representa el 50% del consumo del Sistema Interconectado Central (SIC), central que conecta las centrales del país. Según recoge la prensa local, la importancia de este proyecto radica en su capacidad para dar abastecimiento al 94% de la población.

Sin embargo, grupos ecologistas ya han expresado su desacuerdo ante la idea de que Aguas Andinas entregue la infraestructura potable de la capital para el uso compartido con la empresa Gener. La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, ha explicado a la prensa local que este acuerdo pone en riesgo la seguridad del suministro, por lo que debería ser revisado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo encargado del cumplimiento de las normas que regulan a las empresas sanitarias.

Más información

Scroll al inicio