Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En paralelo a los incidentes con EE.UU. que han provocado la retirada parcial de su personal

España realza su perfil diplomático en la Isla

Bandera de España

En paralelo a la retirada diplomática de EE.UU., el embajador español en la Isla, Juan José Buitrago, realiza una inédita ofrenda floral ante el monumento a José Martí, anuncia su intención de darle continuidad a este tipo de acto en los próximos años y confirma el viaje de los reyes. En paralelo a la retirada diplomática de EE.UU., España ha emprendido una serie de acciones inéditas en Cuba como la realización de una ofrenda floral ante el monumento a José Martí por parte de su embajador en la Isla, Juan José Buitrago, quien anunció su intención de darle continuidad a este tipo de acto en los próximos años.

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Hispanidad, a dicho acto asistieron el subdirector para Europa del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Alejandro Simancas, y numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla. También el historiador de La Habana Eusebio Leal, condecorado hace un mes con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Una serie de gestos que, según declaraciones de Buitrago, recogidas por la agencia EFE, ?se inscribe en que las relaciones entre España y Cuba son buenas, están basadas en el respeto y el respeto implica el reconocimiento de sus principales figuras?. De hecho, el diplomático aprovecho la ocasión para hacer referencia a la planeada visita de los reyes de España a Cuba.

De esta forma, según declaraciones que recoge el newsletter digital Caribbean News, Buitrago señaló que la visita «va por su camino» y tendrá lugar cuando se acuerde una fecha con el Gobierno cubano; algo que, a principios de septiembre, el titular español de Exteriores, Alfonso Dastis, comenzó a concretar durante su viaje oficial a la Isla.

Asimismo, Buitrago se refirió al estado de las relaciones entre los dos países que definió como «excelentes» y «en un estado expectante provisorio» ya que considera que aún hay «muchas cosas que tenemos que hacer en adelante porque tenemos muchos intereses en común y tenemos muchos vínculos en común».

Y destacó, en particular, «a nuestra Comunidad española residente en Cubacomo» como «el vínculo más fuerte e importante». No en vano, España es el país con más empresas mixtas en Cuba, su tercer socio comercial por detrás de China y Venezuela con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2016, y uno de sus principales inversores.

Como cierre a los actos realizados durante estos días para realzar la presencia diplomática de España en la Isla, Buitrago también clausuró ayer en Varadero el XVI Torneo de Golf «Día de la Hispanidad?; un torneo que organiza cada año la embajada de España en Cuba.

Más información

Scroll al inicio