Categorías: ECUADORMERCADOSNOTICIA

El reto de Correa: atraer inversión extranjera sin desmontar el estado de bienestar ecuatoriano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido reelegido este domingo con una aplastante mayoría y se mantendrá al frente del país durante otro mandato más. En la próxima legislatura, Correa debe enfrentarse a un gran reto: conseguir una importante inversión extranjera para impulsar el incremento económico sin que ello perjudique al estado de bienestar que alcanzó en sus seis años como líder de Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido reelegido este domingo con una aplastante mayoría y se mantendrá al frente del país durante otro mandato más. En la próxima legislatura, Correa debe enfrentarse a un gran reto: conseguir una importante inversión extranjera para impulsar el incremento económico sin que ello perjudique al estado de bienestar que alcanzó en sus seis años como líder de Ecuador.

Desde que el mandatario llegó al pode en 2007, la pobreza del país se ha reducido significativamente, del 37% al 27% y ha elevado el gasto publico en infraestructuras, sanidad y educación. Sin embargo, el mayor control del Estado en el sector petrolero ha llevado a Ecuador a depender excesivamente del mercado del crudo.

En una nación exportadora de petróleo, los precios del crudo, que rondan los 100 dólares el barril de dicho combustible, han ayudado a elevar el nivel de vida de los ecuatorianos y el estado de bienestar del país líder en gasto social de la región. La riqueza petrolera ha derivado en educación pública, sanidad más accesible y mas kilómetros de carretera.

Pero en estos años la inversión extranjera se ha resentido considerablemente. Parece que Correa está orgulloso de ello, «es mejor no tener que hipotecar el país en nombre de esa entelequia llamada inversión extranjera», ha asegurado en alguna ocasión.

Sin embargo, lo que ahora necesita el país es ‘independizarse’ del petróleo. Para ello se necesita inversión extranjera enfocada hacía la minería y otras industrias. El problema es impedir que ellos puede afectar de alguna manera a sus políticas socialistas.

Correa, quien fue elegido el pasado domingo para un tercer período en la presidencia con el 56,9% de los votos el domingo. Su rival más cercano, el banquero Guillermo Lasso, se quedó lejos con el 23,8%. Precisamente, Lasso, ex jefe del Banco de Guayaquil, prometió durante la campaña electoral ofrecer a las empresas multinacionales términos más favorables, como la abolición del impuesto del 5%, para favorecer la entrada de inversión.

Acceda a la versión completa del contenido

El reto de Correa: atraer inversión extranjera sin desmontar el estado de bienestar ecuatoriano

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

6 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

7 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace