Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI aconseja a Martinelli que enfríe la economía panameña

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido a las autoridades panameñas de los riesgos de sobrecalentamiento que sufre su economía. Tras elogiar el crecimiento de su PIB en 2010, solicitó al presidente Ricardo Martinelli que haga un mayor esfuerzo para equilibrar la distribución de las riquezas y beneficiar a los sectores sociales más vulnerables. El director del FMI aseguró, en una rueda de prensa durante su visita a Panamá, la cual incluyó una reunión con el presidente Ricardo Martinelli y un paseo por el canal interoceánico, que el país «está creciendo muy rápido y existe el peligro de un ‘recalentamiento’ cuando se llega al límite». El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido a las autoridades panameñas de los riesgos de sobrecalentamiento que sufre su economía. Tras elogiar el crecimiento de su PIB en 2010, solicitó al presidente Ricardo Martinelli que haga un mayor esfuerzo para equilibrar la distribución de las riquezas y beneficiar a los sectores sociales más vulnerables. El director del FMI aseguró, en una rueda de prensa durante su visita a Panamá, la cual incluyó una reunión con el presidente Ricardo Martinelli y un paseo por el canal interoceánico, que el país «está creciendo muy rápido y existe el peligro de un ‘recalentamiento’ cuando se llega al límite».

Strauss-Kahn considera que la economía panameña ha tenido un desempeño «extremadamente» bueno en 2010 y que el FMI no tiene más que «encomiar» al gobierno panameño por el rumbo que llevan las finanzas. El funcionario aseguró que la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes, un sistema bancario sólido y la evolución dinámica de la inversión en infraestructura han sido esenciales para alcanzar el notable desempeño.

Las autoridades panameñas recibieron la encomienda de prestar atención a la inflación, que en el 2010 fue de aproximadamente 3,4%. El crecimiento de los precios de los alimentos se ha convertido en un problema en todo el subcontinente, por lo que Strauss-Kahn consideró que se deben «prestar atención a la inflación… no considero que vaya a haber, pero puede ocurrir y tiene que tener sus precauciones».

A su vez, sugirió a las autoridades tomar medidas para evitar el recalentamiento de la economía mediante inversiones en políticas adecuadas y para que el desarrollo repercuta en toda la población. Dijo que el plan del gobierno en inversiones en infraestructura y el desarrollo económico son «medidas acertadas» pero deben realizarse «en el curso de los años sin acelerarlo», indicó.

Recomendó a Panamá seguir invirtiendo en el sector de la educación para que el país no sólo se convierta en un importante punto turístico y comercial, sino que los panameños estén debidamente capacitados para que puedan beneficiarse con el crecimiento económico con el fin de no ser desplazados por recursos humanos de otros países.

Más información

Scroll al inicio