El Fisco boliviano ha identificado entre enero y agosto de este año 151 empresas ‘fantasmas’ nacionales que vendían facturas para evadir impuestos. La mayoría de ellas, estaba registrada en Santa Cruz. El Fisco boliviano ha identificado entre enero y agosto de este año 151 empresas ‘fantasmas’ nacionales que vendían facturas para evadir impuestos. La mayoría de ellas, estaba registrada en Santa Cruz.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, ha asegurado al periódico boliviano La Razón, que este año se ha dado con muchas empresas ‘fantasmas’ creadas para “obtener la dosificación de las facturas que sirvan como respaldo del crédito fiscal para otras personas, cuando no había ninguna transición”.
Entre los ejemplos más destacados, Ugarte ha considerado que para efectuar la evasión fiscal se han encontrado varios casos en los que “se utilizaba a personas” que no conocían con exactitud que trámites debían llevar a cabo para obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) o se usaba un carnet de identidad “extraviado” o se efectuaba el trámite para adquirir talonarios de facturas.
En concreto, ha señalado que “hay muchas personas que crearon empresas ‘fantasmas’ para obtener un NIT y emitir facturas de forma ficticia a una empresa para que tenga respaldo de crédito, pero sin haber ninguna transacción económica”.