Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dólar paralelo argentino bate un nuevo récord y cotiza un 70% más que el oficial

El dólar blue (o paralelo) parece estar fuera de control en Argentina, la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de estrechar el cerco cambiario ha hecho que el dólar alternativo avance un 71%. El dólar blue (o paralelo) parece estar fuera de control en Argentina, la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de estrechar el cerco cambiario ha hecho que el dólar alternativo avance un 71%.

Ayer, el dólar blue arrancó cotizando a 8,40 dólares desde los 8,27 dólares con los que cerró la sesión del martes, a lo largo de la tarde llegó a tocar los 8,75 dólares, lo que ha supuesto un avance del 5,80% en un solo día, un récord desde la imposición del cepo cambiario en el año 2011.

Esto ha hecho que la brecha con el billete de casa de cambio (que ayer se mantuvo en 5,105 dólares) llegase al 71,5%. Para poder mantener esta cotización, el Banco Central ha seguido desprendiéndose de sus reservas.

En el mercado, pocos movimientos, ya que nadie parecía estar dispuesto a desprenderse de sus billetes. Las pocas operaciones que hubieron hicieron agua, lastradas por la brecha entre el precio comprador y el vendedor.

El lunes, la Afip elevó del 15% al 20% el recargo (el Gobierno ha evitado dirigirse a éste como impuesto) para las compras en el exterior con tarjeta e incluyó en este avance las operaciones locales para adquirir viajes al extranjero. Todo esto, según apunta el periódico anti-Kirchner, Clarín, no ha hecho más que calentar un mercado que ya había tocado los 8.05 dólares el pasado viernes.

La diferencia (según el medio) entre el récord de los primeros días de febrero y esto es que las financieras “amigas del Gobierno” no han salido a ofrecer billetes para que la presión se suavizase un poco.

Más información

Scroll al inicio