Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin embargo, en perspectiva histórica, la tasa de desempleo se mantiene relativamente baja

El desempleo en Chile, en su máximo de cinco años

Bandera de Chile

Sin embargo, en perspectiva histórica, la tasa de desempleo se mantiene relativamente baja. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno ha desvelado hoy que el desempleo en el país andino ha subido al 6,9% en el segundo trimestre de este año; es decir a su mayor nivel en cinco años. Unas cifras que se justifican en base a la desaceleración económica.

De esta forma, la desocupación en los últimos tres meses ha crecido en 0,1 puntos porcentuales, mientras que en el último año lo ha hecho en 0,4 ya que el número de personas en situación de desempleo ha aumentado por cuarto período consecutivo.

Respecto a las cifras sectoriales, de acuerdo al informe del INE, los que han registrado las mayores subidas en 12 meses en la desocupación son la industria manufacturera (-51%), la minería (-104%) y otras actividades de servicios (-121%). Mientras que, por el contrario, el incremento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (57%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%).

Todo ello ha encendido las alarmas entre las autoridades monetarias y fiscales, ya que temen que alimenten las espiral de desaceleración económica a través de su impacto en la demanda interna. Más aún cuando la economía chilena está sufriendo por los bajos precios de las materias primas, y especialmente del cobre, del que es el mayor productor mundial.

Esta situación ya hizo afirmar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con motivo del anterior informe trimestral que Chile afronta la necesidad de impulsar el crecimiento antes que «por intervenciones específicas o por cuestiones sectoriales». Aún así, desde el Gobierno chileno, también se ha señalado que “puesto en perspectiva, esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos”.

Más información

Scroll al inicio