Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prensa

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

Figueroa fue secuestrado en la mañana y su familia recibió llamadas de presuntos delincuentes solicitando dinero para su liberación, que fue pagado.

Ordenador y libreta

El periodista mexicano Roberto Carlos Figueroa, director del programa local Acá en el Show, fue secuestrado y asesinado el viernes en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos (centro), reportó este sábado la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

«Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada exigiendo un rescate. A pesar de que fue pagado, fue encontrado sin vida», publicó la organización en su cuenta de la red social X.

Figueroa fue secuestrado en la mañana y su familia recibió llamadas de presuntos delincuentes solicitando dinero para su liberación, que fue pagado.

El productor del programa Acá en el Show, medio de comunicación local del que era propietario, salió la mañana del viernes hacia la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, a 80 kilómetros de la Ciudad de México, a dejar a sus hijos a la escuela, y no volvió a su domicilio.

La revista Proceso señala que la zona de Huitzilac, al norte de Cuernavaca, por donde pasan una autopista y una carretera federal Ciudad de México-Cuernavaca, «se ha convertido en una zona muy peligrosa».

TESTIMONIOS Y DENUNCIA

A lo largo del viernes, la familia estuvo buscando al periodista en forma discreta, la esposa reunió el dinero para el rescate, sin embargo no lo encontró, según los reportes de la prensa local.

Por la tarde del viernes se reportó el hallazgo de un vehículo en un camino de terracería, en las inmediaciones del poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, que colinda con Cuernavaca, una ciudad con fincas de descanso para los habitantes de la capital del país.

«En el vehículo fue encontrado un cuerpo con heridas de arma de fuego y otro cuerpo fue encontrado en los alrededores del vehículo», reporta la revista.

Alrededor de las 20:00 horas (02:00 GMT del sábado) se confirmó que el primer cuerpo se trataba del periodista.

El periodista publicaba además una vídeo-columna con el personaje ‘El Puercomandante’, que se caracterizó por ser crítico del desempeño de las autoridades de Morelos.

Artículo 19 pidió a las fiscalías federal y del estado de Morelos una investigación diligente y expedita «sin descartar su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión».

El Gobierno de Morelos condenó el asesinato a las 22:30 locales (04:30 GMT del sábado) en la red social X, e hizo «un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables».

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el mismo viernes en un análisis el «discurso hostil» hacia los medios y periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato que comenzó en diciembre de 2018.

RSF dijo que el balance de la violencia contra la prensa durante su administración que llega a su fin este año es «desolador».

«Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato de Enrique Peña Nieto», dice el informe

En efecto, durante la presidencia de Peña Nieto (2012-2018) se contabilizaron 38 muertes de comunicadores en ese sexenio. Con este nuevo asesinato, las víctimas en las dos administraciones se igualan con 38 periodistas asesinados.

Más información

Scroll al inicio