Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas en Bolivia, más cerca de su fin

Parece que el conflicto entre dos grupos de mineros en Bolivia enfrentados por la explotación de la veta más rica de la mina Colquiri ha llegado a sus fin. Los asalariados y los cooperativistas han llegado a un acuerdo el pasado fin de semana, que se ha hecho hoy oficial después de que el Gobierno haya aprobado el decreto que determina las zonas de actividad de cada uno de los sectores. Parece que el conflicto entre dos grupos de mineros en Bolivia enfrentados por la explotación de la veta más rica de la mina Colquiri ha llegado a sus fin. Los asalariados y los cooperativistas han llegado a un acuerdo el pasado fin de semana, que se ha hecho hoy oficial después de que el Gobierno haya aprobado el decreto que determina las zonas de actividad de cada uno de los sectores.

El gabinete de ministros de Bolivia ha aprobado este miércoles el Decreto Supremo 1386, que establece las zonas de explotación de la veta Rosario que serán trabajadas por los asalariados y en las que realizarán sus actividades los cooperativistas.

Según indicó el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, la norma señala que el norte de la veta será el área de trabajo de la Cooperativa 26 de Febrero, mientras que el sur corresponde a los mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Con este decreto, que refleja lo establecido en el convenio al que llegaron los dos sectores el sábado pasado, se da por concluido un conflicto que ha durado varios meses y que deja un muerto por los ataques de una marcha cooperativista a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores de Mineros de Bolivia (FSTMB).

Más información

Scroll al inicio