Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Bolivia financiará la explotación de la mina de hierro de Mutún

La segunda fase del proyecto de explotación estatal de los yacimientos de hierro del Mutún, se financiará con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB). La compañía explotadora, Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), pretende iniciar la extracción del mineral a mediados de agosto. Su presidente, Sergio Alandia, calcula una producción de 3,5 millones de toneladas por año, por las cuales recibirá entre 17 a 25 millones de dólares en utilidades. La segunda fase del proyecto de explotación estatal de los yacimientos de hierro del Mutún, se financiará con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB). La compañía explotadora, Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), pretende iniciar la extracción del mineral a mediados de agosto. Su presidente, Sergio Alandia, calcula una producción de 3,5 millones de toneladas por año, por las cuales recibirá entre 17 a 25 millones de dólares en utilidades.

La empresa compartirá la mina con otra compañía, Jindal Steel Bolivia, que ya explota una sección de la misma. El presidente de ESM ha asegurado la producción del mineral de hierro necesitará de la compra de de última tecnología, con capacidad para procesar 500 toneladas por hora. Sin embargo, se mostró convencido de que la compañía que dirige, con sus propios recursos, será capaz de gestionar su parte de la mina.

La participación del BCB llegará una vez que el proyecto esté en funcionamiento. “El uso de las reservas (internacionales) es para una etapa posterior, cuando el proyecto sea más grande. Por ahora, los recursos de la ESM bastan y sobran para la primera fase del proyecto”, ha afirmado Alandia, que no se muestra preocupado por la salida al mercado del hierro que logren extraer.

China sería, en principio, uno de los principales compradores del hierro de Mutún. El mercado asiático tiene en estos momentos, por sus grandes industrias siderúrgicas, una gran necesidad del mineral. Cuando se anunció el inicio del proyecto de explotación de Mutún, varios países se mostraron interesados en financiar el proyecto, aunque ningún acuerdo se concretó finalmente.

Más información

Scroll al inicio