Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla recibirá 45 millones de dólares mediante un crédito blando

Cuba firma un acuerdo con el Fondo de la OPEP

Reunión de la OPEP

Cuba y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), firmaron este pasado jueves en Viena un acuerdo mediante el cual ese organismo contribuirá al financiamiento del Proyecto de Desarrollo de Energía Solar en la mayor de las Antillas.

Cuba y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), firmaron este pasado jueves en Viena un acuerdo mediante el cual ese organismo contribuirá al financiamiento del Proyecto de Desarrollo de Energía Solar en la mayor de las Antillas.

La encargada de negocios ad interim de la Embajada de Cuba en Austria, Marieta García Jordán, y el director general de esa entidad, Suleiman Jasir Al-Herbish, suscribieron el documento.

El titular de la OFID reiteró el apoyo de ese organismo a Cuba y explicó que ?el crédito blando concedido, de 45 millones de dólares, tiene como objetivo contribuir a la modernización y diversificación de la matriz energética cubana, mediante el incremento de la capacidad instalada de fuentes de energía renovables, en este caso la solar?.

?El proyecto permitirá aumentar la generación energética y optimizar el sistema eléctrico del país, a través del uso de elementos fotovoltaicos domésticos y calentadores solares de agua para uso industrial y del hogar? añadió.

Por su parte, García Jordán agradeció y valoró altamente el apoyo recibido de este organismo internacional durante dos décadas de estrechas relaciones de cooperación. ?Gracias a esos vínculos, se adoptaron trece acuerdos de préstamo para proyectos de impacto económico-social en los sectores de la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y de los sistemas de acueducto y alcantarillado y las energías renovables, en varias provincias de Cuba?, remarcó.

Ambas partes expresaron satisfacción por la estrecha cooperación existente entre Cuba y OFID, que abarca además donativos para contribuir a la recuperación del país con motivo de daños ocasionados por fuertes huracanes y para apoyar el trabajo de las misiones médicas cubanas que combatieron la epidemia del Ébola en África.

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), creado en 1976, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos, en diferentes áreas de desarrollo económico y social, como la salud, el acceso al agua, las fuentes de energía, la educación y la seguridad alimentaria, entre otras.

OFID está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente el dirigido a garantizar la obtención de una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Más información

Scroll al inicio