Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Criteria nombra consejero al magnate mexicano Carlos Slim en sustitución de Rodrigo Rato

La junta de accionistas de Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, ha aprobado el nombramiento de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, como miembro el consejo de administración en sustitución de Rodrigo Rato, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, que tuvo que dejar el consejo para asumir la presidencia de Caja Madrid. Las relaciones entre la caja catalana y el magnate mexicano se iniciaron hace dos años cuando La Caixa invirtió 1.500 millones de euros para tomar el 20% de Inbursa, la entidad financiera controlada por Slim. La junta de accionistas de Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, ha aprobado el nombramiento de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, como miembro el consejo de administración en sustitución de Rodrigo Rato, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, que tuvo que dejar el consejo para asumir la presidencia de Caja Madrid. Las relaciones entre la caja catalana y el magnate mexicano se iniciaron hace dos años cuando La Caixa invirtió 1.500 millones de euros para tomar el 20% de Inbursa, la entidad financiera controlada por Slim.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, ha asergurado que apuesta por la estabilidad de su cartera de inversiones y ha afirmado que desde Criteria -que controla participaciones relevantes en sociedades como Repsol, Telefónica, Gas Natural, Abertis y grupos financieros como el austríaco Erste Bank, el banco de Hong Kong BEA o el luso BPI- “hemos mantenido nuestra estrategia inversora”.

En su trayectoria, Criteria ha ido reduciendo el peso de los servicios en su cartera de inversión en favor de las inversiones financieras, que pesarán en el conjunto un 36% cuando se formalice la compra de la aseguradora especializada en salud Adeslas, prevista para este año, y que es parte de una operación de venta cruzada en la que el grupo La Caixa reduce de manera significativa su presencia en el capital en la compañía Aguas de Barcelona.

El objetivo de Criteria es que el peso de las participaciones financieras se sitúe en el 40%, básicamente a través de la toma de participaciones en grupos bancarios extranjeros que operen en mercados en los que no opera La Caixa.

Carlos Slim es un hombre de gran trayectoria empresarial, con contactos múltiples en el mundo de las finanzas y creciente presencia en los medios de comunicación, ya que es el segundo accionista individual del New York Times e incluso está sopesando la entrada en Newsweek, la mítica revista norteamericana que el grupo Time Warner ha puesto en venta.

Otro aspecto resaltado por la prensa española como posible punto de fricción es el hecho de que La Caixa es uno de los accionistas de referencia de Telefónica y tiene varios puestos en el consejo de Administración de esta empresa española que es, sin duda, la principal rival de las dos operadoras que controla Slim en el mercado latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio