Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa con cuatro cardenales iberoamericanos entre los candidatos

Este martes 12 de marzo da comienzo el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. 115 cardenales decidirán en su consenso ‘bajo llave’ quien será el nuevo Pontífice y entre los 13 candidatos papables hay varios iberoamericanos: los brasileños Odilo Pedro Scherer y Joao Braz de Aviz, el argentino Leonardo Sandri y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Este martes 12 de marzo da comienzo el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. 115 cardenales decidirán en su consenso ‘bajo llave’ quien será el nuevo Pontífice y entre los 13 candidatos papables hay varios iberoamericanos: los brasileños Odilo Pedro Scherer y Joao Braz de Aviz, el argentino Leonardo Sandri y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Brasil, uno de los países del mundo con mayor número de católicos, busca más peso en la Iglesia y la nación está viviendo con gran interés el proceso abierto tras la renuncia de Joseph Ratzinger. Sin embargo, el candidato brasileño con más opciones para convertirse en el nuevo Papa es Odilo Scherer, que no goza de mucha popularidad entre los demás cardenales de Brasil y Latinoamérica.

El arzobispo de Sao Paulo, de origen alemán, es el candidato de la curia y sin duda el más conservador de los papables de la región. Es por tanto contrario a la apertura que muchos consideran que debe impulsar el nuevo Papa.

Por su parte, Braz de Aviz reside actualmente en Roma y pertenece a la Curia romana desde hace dos años, como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Otro de los que tienen muchas papeletas es Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Gran Canciller del Pontificio Instituto Oriental desde que el propio Benedicto XVI lo nombró para el cargo en 2007. Sandri fue sustituto del secretario de Estado Vaticano entre 2000 y 2007, primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.

El hondureño Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional fue uno de los cardenales favoritos de los medios de comunicación en el anterior cónclave del que salió elegido Ratzinger debido a su cercanía. Sin embargo, parece que su perfil como posible Papa se ha atenuado en los últimos tiempos.

Acceda a la versión completa del contenido

Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa con cuatro cardenales iberoamericanos entre los candidatos

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace