Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa con cuatro cardenales iberoamericanos entre los candidatos

Este martes 12 de marzo da comienzo el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. 115 cardenales decidirán en su consenso ‘bajo llave’ quien será el nuevo Pontífice y entre los 13 candidatos papables hay varios iberoamericanos: los brasileños Odilo Pedro Scherer y Joao Braz de Aviz, el argentino Leonardo Sandri y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Este martes 12 de marzo da comienzo el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. 115 cardenales decidirán en su consenso ‘bajo llave’ quien será el nuevo Pontífice y entre los 13 candidatos papables hay varios iberoamericanos: los brasileños Odilo Pedro Scherer y Joao Braz de Aviz, el argentino Leonardo Sandri y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Brasil, uno de los países del mundo con mayor número de católicos, busca más peso en la Iglesia y la nación está viviendo con gran interés el proceso abierto tras la renuncia de Joseph Ratzinger. Sin embargo, el candidato brasileño con más opciones para convertirse en el nuevo Papa es Odilo Scherer, que no goza de mucha popularidad entre los demás cardenales de Brasil y Latinoamérica.

El arzobispo de Sao Paulo, de origen alemán, es el candidato de la curia y sin duda el más conservador de los papables de la región. Es por tanto contrario a la apertura que muchos consideran que debe impulsar el nuevo Papa.

Por su parte, Braz de Aviz reside actualmente en Roma y pertenece a la Curia romana desde hace dos años, como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Otro de los que tienen muchas papeletas es Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Gran Canciller del Pontificio Instituto Oriental desde que el propio Benedicto XVI lo nombró para el cargo en 2007. Sandri fue sustituto del secretario de Estado Vaticano entre 2000 y 2007, primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.

El hondureño Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional fue uno de los cardenales favoritos de los medios de comunicación en el anterior cónclave del que salió elegido Ratzinger debido a su cercanía. Sin embargo, parece que su perfil como posible Papa se ha atenuado en los últimos tiempos.

Más información

Scroll al inicio