Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile tiene la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica, según un estudio

El gobierno del conservador Sebastián Piñera puede estar contento. Según un estudio de la consultora Montamat & Asociados –relacionada con Daniel Montamat, ex secretario argentino de Energía– hecho público por el diario La Tercera, Chile es el segundo país sudamericano con las tarifas de la electricidad más altas, sólo superado por Uruguay. La información revelada aparece en pleno proceso de debate de HidroAysén, un polémico proyecto hidroeléctrico, al que se oponen el 74% de los chilenos, con el que el gobierno de Piñera espera abastecer de electricidad el crecimiento de su economía y, de paso, bajar los precios de la energía. El gobierno del conservador Sebastián Piñera puede estar contento. Según un estudio de la consultora Montamat & Asociados –relacionada con Daniel Montamat, ex secretario argentino de Energía– hecho público por el diario La Tercera, Chile es el segundo país sudamericano con las tarifas de la electricidad más altas, sólo superado por Uruguay. La información revelada aparece en pleno proceso de debate de HidroAysén, un polémico proyecto hidroeléctrico, al que se oponen el 74% de los chilenos, con el que el gobierno de Piñera espera abastecer de electricidad el crecimiento de su economía y, de paso, bajar los precios de la energía.

Según el estudio (que llega en un momento crítico para HidroAysén, que afronta el rechazo de prácticamente toda la sociedad chilena) el coste de la energía es un 66% más barato en Argentina, un país que crece a un ritmo parecido al chileno, mientras que en Ecuador es un 55% inferior. En Brasil el precio de la luz es un 13% más económico mientras que los mexicanos pagan un 44% menos que los chilenos por la misma electricidad. En el último año los precios en Chile han aumentado nada menos que un 15%.

Si hay un tema candente en Chile en las últimas semanas, ése es el de HidroAysén. El megaproyecto eléctrico impulsado por el gobierno de Piñera y que prevé la construcción de cinco grandes presas en la Patagonia para abastecer de electricidad el crecimiento del país, ha provocado manifestaciones y protestas en varias ciudades, y un 74% de los chilenos declara estar en contra de su puesta en marcha.

Precisamente por eso, el estudio de Montamat & Asociados parece intentar echar un cable al gobierno de Piñera, que ha afirmado en repetidas ocasiones que con HidroAysén bajará el precio de la luz. Una coartada que a la luz de los datos puede convencer a los chilenos de las bondades de un proyecto que hasta ahora sólo ha encontrado rechazo.

Más información

Scroll al inicio