Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile controla camiones de Bolivia ante sospecha de narcotráfico

Bandera de Chile

Chile realiza un estricto control a camiones de Bolivia para evitar el transporte de cocaína a través de sus puertos, admitió hoy Alfonso Silva, delegado chileno en la reunión de Naciones Unidas sobre transporte sostenible de países en desarrollo sin litoral. Chile realiza un estricto control a camiones de Bolivia para evitar el transporte de cocaína a través de sus puertos, admitió hoy Alfonso Silva, delegado chileno en la reunión de Naciones Unidas sobre transporte sostenible de países en desarrollo sin litoral, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Lamentablemente Bolivia tiene una situación de país que produce elementos como cocaína, y las verificaciones que se hacen -una entre 1.000- podrían contribuir a (evitar) un delito y un tráfico internacional de estupefacientes», admitió Silva ante periodistas.

Agregó que la inspección a la carga boliviana se hace para «evitar el ingreso de cocaína camuflada».

También aseveró que en Chile se respetan los derechos humanos de los camioneros bolivianos, y lamentó que el presidente boliviano Evo Morales planteara un reclamo bilateral en la reunión. Morales denunció que Chile limita el desarrollo de Bolivia al ofrecer «pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria».

La reunión de Naciones Unidas sobre transporte culminó hoy con la aprobación de la Declaración de Santa Cruz, que planteó que «los países en tránsito garanticen el libre tránsito, sin restricciones y eficiente a través de sus territorios para los países en desarrollo sin litoral, permitiendo que disfruten de acceso libre y directo a la alta mar».

Unos 32 países (16 de África, 10 de Asia, cuatro de Europa y dos de América) que no tienen litoral respaldaron «la importancia de los corredores internacionales de comercio y transporte, incluidos los corredores bioceánicos» para fortalecer su comercio exterior.

Las conclusiones de la reunión de Santa Cruz de la Sierra serán enviadas a la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de Naciones Unidas, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en Turkmenistán.

Más información

Scroll al inicio