Chile anuncia un impuesto a las compañías digitales

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha anunciado que empresas que basan el éxito de su modelo de negocio en la nueva economía digital como Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress o Airbnb, entre otras, tendrán que pagar impuestos al quedar sujetas a una nueva regulación.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha anunciado que empresas que basan el éxito de su modelo de negocio en la nueva economía digital como Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress o Airbnb, entre otras, tendrán que pagar impuestos al quedar sujetas a una nueva regulación.

Larraín ha justificado la medida porque considera que estas empresas no están compitiendo en igualdad de condiciones con las empresas locales y que, además, han de aportar más al desarrollo del país andino.

«Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores», ha declarado el ministro de Hacienda, quien añadió que «no es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no».

Y es que, en la actualidad, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país, cuando de ser así, deberían pagar impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones. Mientras que, por otra parte, empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales allí.  

Por ello, el Congreso chileno tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones y, según ha adelantado ahora Larraín, se están evaluando alternativas indirectas para gravarlas, como podría ser a través del cobro de impuestos a la transacción

Así, según declaraciones recogidas por el Diario Financiero de Chile, el ministro de Hacienda del país andino ha asegurado que aunque es bienvenida la innovación, ?es deber de la autoridad pública asegurar que todos puedan competir en igualdad de condiciones?.

Una medida que además ya ha sido respaldada en público por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, de hecho, ha adelantado que ya se incluirá en la reforma tributaria que tramitará su Gobierno y que está previsto que se envíe al Congreso en septiembre.

Acceda a la versión completa del contenido

Chile anuncia un impuesto a las compañías digitales

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

13 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace