Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez inicia una gira por Sudamérica centrada en mejorar el comercio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia hoy en Argentina una gira que le llevará a cuatro países del subcontinente. Tras conversar con la presidenta argentina, Cristina Fernández, acudirá a reunirse con José Mújica, mandatario uruguayo, ambos miembros de Mercosur y claves para facilitar la entrada de Venezuela en el mecanismo de integración. Posteriormente viajará a Bolivia para reunirse con un aliado natural en la región, Evo Morales. Por último acudirá a Colombia, país a quien ha ofrecido con un acuerdo comercial que sustituya los contenidos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia hoy en Argentina una gira que le llevará a cuatro países del subcontinente. Tras conversar con la presidenta argentina, Cristina Fernández, acudirá a reunirse con José Mújica, mandatario uruguayo, ambos miembros de Mercosur y claves para facilitar la entrada de Venezuela en el mecanismo de integración. Posteriormente viajará a Bolivia para reunirse con un aliado natural en la región, Evo Morales. Por último acudirá a Colombia, país a quien ha ofrecido con un acuerdo comercial que sustituya los contenidos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chávez se reúne hoy con su homologa argentina, Cristina Fernández, de quien ha asegurado que seguirá siendo presidenta del país pese a que aun no ha confirmado si se presentará a la reelección. Mañana martes, el mandatario acudirá a Uruguay para entrevistarse con José Mujica, que estuvo recientemente en Venezuela pero de quien Chávez espera que, junto con Fernández, presione a Paraguay para que su Asamblea Nacional paraguaya apruebe la entrada, como quinto miembro pleno derecho, de Venezuela en el Mercosur.

Pese a que no se ha confirmado la fecha, Cochabamba (Bolivia) será el próximo destino del mandatario venezolano. Allí debe reunirse con Evo Morales, que está atravesando una situación complicada en lo político por la conflictividad social reinante a causa de la subida de precios derivada del alza del petróleo. Venezuela se ha convertido en los últimos años en el principal acreedor del país andino, por lo que es uno de sus principales soportes económicos.

Por último, Chávez viajará a Colombia. Las relaciones entre los dos países han mejorado desde la llegada al poder de Juna Manuel Santos. Pese a ello, el flujo comercial, principalmente en la zona fronteriza, no logra alcanzar niveles que puedan considerarse normales. Las tensiones entre ambos estados se trasladaron a su participación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración del que Venezuela dejará de ser miembro próximamente. Para mantener las preferencias arancelarias, Chávez ha presentado a su vecino el borrador para un acuerdo comercial, que ambos mandatarios discutirán en la próxima reunión.

Hay quien ha especulado con las dificultades que Chávez está teniendo para reunirse con la mandataria brasileña Dilma Rousseff. Sin embargo, el propio presidente venezolano ha confirmado que la entrevista se producirá próximamente porque así lo han acordado ambos gobiernos.

Más información

Scroll al inicio