Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez expropió diez empresas a la semana durante 2011

El líder venezolano Hugo Chávez, ha realizado durante 2011 alrededor de medio millar de expropiaciones de empresas de su país, lo que ha supuesto de media que se apropiaran 10 cada semana. En concreto se nacionalizaron 1167 empresas de las que sólo un 10% ha recibido pagos por parte del Estado de Venezuela por los bienes que se ha apropiado. El líder venezolano Hugo Chávez, ha realizado durante 2011 alrededor de medio millar de expropiaciones de empresas de su país, lo que ha supuesto de media que se apropiaran 10 cada semana. En concreto se nacionalizaron 1167 empresas de las que sólo un 10% ha recibido pagos por parte del Estado de Venezuela por los bienes que se ha apropiado.

Estos datos se pueden observar también en los juicios que tiene abiertos por los retrasos en los pagos a entidades internacionales expropiadas. De las 22 con las que se disputa, sólo ha llegado a un acuerdo con la cementera mexicana Cemez, con la que se pactó un pago de 240 millones de dólares (182 millones de dólares) que son algo más de un tercio de lo acordado con anterioridad.

La diputada de la oposición, María Corina, ha denunciado ante la Fiscalía General que algunos propietarios de tierras expropiadas por el gobierno de Chávez sufren extorsiones por parte de las autoridades. Según afirma Corina, se está exigiendo a los productores agropecuarios que donen la mitad de su propiedad para cancelar la expropiación. Para la diputada, expropiar ahora no sólo es robar, también es extorsionar.

Un ritmo de nacionalización que viene incrementándose desde el año 2009. De hecho, el 80% de las expropiaciones realizadas en Venezuela se han hecho entre el año 2008 y la actualidad.

Más información

Scroll al inicio