Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blas Calzada certifica el gran éxito del ‘Spain Investors Day’ del diario Negocio

Todo un éxito. Este es el balance que Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha hecho del ‘Spain Investors Day’, un evento organizado por el diario económico Negocio que se ha celebrado en Madrid entre el lunes y martes. En declaraciones a los periodistas, Calzada, presidente del Consejo rector del evento, calificó el foro de “supermercado del conocimiento” que ha superado todas las previsiones de asistencia. Todo un éxito. Este es el balance que Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha hecho del ‘Spain Investors Day’, un evento organizado por el diario económico Negocio que se ha celebrado en Madrid entre el lunes y martes. En declaraciones a los periodistas, Calzada, presidente del Consejo rector del evento, calificó el foro de “supermercado del conocimiento” que ha superado todas las previsiones de asistencia.

En este sentido, y dado el enorme interés que ha despertado lo que ya se considera uno de los grandes acontecimientos económicos del año, Calzada ha adelantado que habrá un nuevo ‘Spain Investors Day’ el año próximo, muy probablemente en otoño. Además, los organizadores están estudiando la convocatoria de unas conferencias sobre renta fija privada, un asunto que Calzada considera de enorme interés para los inversores.

De esta edición, el ex presidente de la CNMV destaca principalmente tres intervenciones: el discurso inaugural de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y los dos almuerzos que los asistentes compartieron con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

El foro, según ha detallado Blas Calzada, ha reunido a 33 empresas cotizadas, además de la CECA y Caja Madrid, con alrededor de 200 “analistas de inversores” en unas jornadas que han propiciado 302 contactos ‘one to one’. De esta manera, a juicio de Calzada, los inversores extranjeros han podido cambiar su opinión respecto a la situación económica de España, ya que han comprobado cómo las compañías españolas han hecho sus deberes y cuentan con un gran potencial.

Las jornadas suponen la culminación del impulso comercial que ha dado al periódico su editor José María Sayago, y ha cosechado un gran éxito por el interés de sus temas y la asistencia de personalidades, aspecto en el que ha jugado un papel clave el director de este medio especializado, Manuel López Torrens. En su primer día, el seminario reunió a figuras de gran relevancia, no sólo en el ámbito político, sino también en el empresarial, al contar con la presencia de muchos primeros espadas de las compañías cotizadas del país.

Junto a ellos estuvo el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés. Por el lado empresarial, destacó la figura del director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jorge Gil Lozano, el director financiero de FCC, Víctor Pastor Fernández, y su homólogo del BBVA, Manuel González Cid.

A estos nombres hay que añadir el de otros ‘pesos pesados’ como el del director Financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena; el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, el director de Desarrollo Corporativo del grupo Acciona, Juan Muro Lara; y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; entre otros.

En la segunda sesión, destacó la asistencia del director Financiero de Banesto, Juan Delibes Líniers, y del vicepresidente ejecutivo de Caja Madrid, Matías Amat Roca.

Las dos jornadas dejaron además novedades informativas. Ayer se supo que la CECA realizará un ‘road show’ con inversores internacionales en Asia el próximo mes de enero. Así lo confirmó el director general adjunto de la patronal de las cajas de ahorro españolas, Jorge Gil Lozano, en unas declaraciones a los medios. Gil Lozano explicó que la gira internacional de la CECA llevará a las cajas a ciudades como Singapur, Hong Kong, Shangai o Seúl, después de que ya hayan visitado en EEUU, Nueva York o Boston. En febrero, el ‘road show’ llegará a Oriente Medio.

La gira de las cajas se produce después de que la reforma de la LORCA (Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros) introdujese la pasada primavera modificaciones esenciales en las entidades, abriéndoles el camino a los mercados de capitales a través de la emisión de cuotas participativas con derechos políticos.

Gil Lozano también se refirió a la polémica sobre la velocidad de la reestructuración de las cajas. Así, aclaró que cumplirán con los plazos fijados por el Banco de España (BdE), aunque ha reconocido que el calendario previsto es “exigente”, dada la complejidad y lo “inédito” del proceso.

Por su parte, el director de la Oficina Económica del Ejecutivo, Javier Vallés, ante un auditorio de más de doscientos inversores españoles y extranjeros, se mostró convencido del cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para 2011, 2012 y 2013. Al respecto, valoró positivamente que los gobiernos regionales también hayan asumido “sus retos” para reducir el déficit de sus cuentas públicas. Unas palabras que apoyó en la sesión de hoy el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien recordó que las autonomías deben colaborar en el recorte del déficit y seguir adoptando decisiones en este sentido.

En su intervención en la jornada de ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, adelantó que la dependencia de España de la financiación exterior se ha reducido, al pasar de un 10% del PIB en 2007 a alrededor de un 4% este año. Además, señaló que “la posición de España con respecto a la deuda sigue siendo sólida” ya que el país tiene un pasivo en relación con el PIB “20 puntos por debajo de la media” comunitaria, lo que hace que exista una “clara confianza en la solvencia de las cuentas públicas”.

Una opinión que avaló la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien señaló que España es “un país de oportunidades para los inversores” que apuestan por “el conocimiento y la innovación”.

Más información

Scroll al inicio