Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banesto gana 553,6 millones tras destinar 165 a provisiones voluntarias

Banesto cerró el mes de septiembre con un beneficio neto de 553,6 millones de euros, un 15,3% menos que en el mismo período del año anterior, tras destinar de manera voluntaria una cifra de 165 millones de euros para realizar provisiones. Banesto cerró el mes de septiembre con un beneficio neto de 553,6 millones de euros, un 15,3% menos que en el mismo período del año anterior, tras destinar de manera voluntaria una cifra de 165 millones de euros para realizar provisiones.

Según ha señalado el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, si se excluyesen estas dotaciones extraordinarias, que “no tienen una asignación concreta” aún, las ganancias habrían alcanzado los 669,1 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo período de 2008. Cantera ha destacado que las cuentas presentadas por Banesto son “muy satisfactorias”, teniendo en cuenta los momentos actuales, gracias en parte a un “exitoso modelo de negocio desarrollado en torno a la captación y vinculación de clientes de calidad, y la capacidad demostrada en la gestión de costes y de riesgos”.

Sólo en los nueve primeros meses del año, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha logrado captar 194.000 nóminas, hasta una cifra total de 750.000 en los últimos tres años. Estas cifras están detrás del incremento de un 10,7% en el margen de intereses hasta totalizar 1.305,03 millones de euros. El margen bruto se situó en 1.930,77 millones de euros, con un avance del 5,4%, y el margen neto de explotación subió un 8,1% hasta 1.180,73 millones de euros. El consejero delegado también ha destacado la “holgada” situación de solvencia que presenta la entidad, con un exceso de 2.100 millones de euros sobre los requisitos mínimos del Banco de España. El ratio core capital ascendió en septiembre hasta el 7,5%, el Tier 1 hasta el 8,6% y el ratio BIS al 11%.

Sobre los nuevos requisitos de capital más estrictos que podrían requerirse a partir de ahora, Cantera confía en que “se añada la coletilla del tipo de negocio de cada banco”. A su juicio, Banesto, con un modelo dirigido a clientes particulares y empresas, está “muy cómodo” con su capitalización actual. El banco apenas está expuesto a riesgos, con una tasa de mora del 2,59%, por debajo de la media de sus competidores y una cobertura del 67%. A finales del año podría rondar el 3%.

Respecto a la posición de liquidez del banco, el consejero delegado de la entidad ha destacado que un 76% de la financiación de Banesto proviene de fondos propios y depósitos de la clientela. Además, los vencimientos mayoristas están cubiertos hasta 2012.

García Cantera también ha destacado durante su intervención que la entidad vende unas 100 viviendas al mes, a un precio de mercado de entre un 10% y un 15% respecto a la adquisición. De junio a septiembre, el banco redujo el saldo de activos inmobiliarios en 80 millones de euros respecto al trimestre anterior, hasta situar los activos inmobiliarios al cierre de septiembre en un valor de 1.300 millones de euros. La semana pasada, la entidad presidida por Ana Patricia Botín creó una sociedad inmobiliaria (Mesena SGI) para optimizar aún más la gestión de dichos activos inmobiliarios.

Más información

Scroll al inicio