Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno de Mauricio Macri profundiza así su giro geopolítico y el cambio en las alianzas regionales

Argentina firma un acuerdo de cooperación militar con EE.UU.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El Gobierno de Mauricio Macri profundiza así su giro geopolítico y confirma el cambio en las alianzas regionales El Gobierno de Mauricio Macri ha dado un paso más en su giro geopolítico y, en su estrategia de reforzar lazos con EE.UU. en detrimento de otros socios regionales, selló ayer un acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y la Guardia Nacional estadounidense.

Se trata además de un acuerdo de enorme «ambición», ya que llega a cubrir hasta tres ámbitos diferentes de cooperación. En concreto, se trata de desastres naturales, controles de fronteras y colaboración en misiones de paz, según señala el periódico argentino La Nación.

Este acuerdo forma parte del State Partnership Program (SPP) al que sólo acceden dos o tres países por año, lo que implica que el giro geopólitico de Macri parece contar con cierto respalado de las autoridades estadounidenses.

En este sentido, el general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional señaló: «El SPP nos permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero».

Mientras que, por su parte, el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, afirmó que la cooperación se extenderá también a ámbitos como el de medicina militar, a la creación de una red de educación a distancia o a misiones de paz.

Más información

Scroll al inicio