«Haití se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes. Los peligros a los que se enfrenta la niñez en este momento, especialmente las niñas, son inimaginables, y empeoran cada día», dice Daphne de Bordes, directora interina de Plan International en el país caribeño.
Las condiciones de vida en Haití empeoran debido al hambre generalizada, la violencia de las bandas, el cierre de escuelas y la epidemia de cólera, detalla la nota.
«Las necesidades humanitarias son ahora mayores que en cualquier otro momento desde el terremoto de 2010. Estamos especialmente preocupados por el impacto devastador de la escasez de alimentos, porque el hambre tiene consecuencias devastadoras en los niños, niñas y adolescentes. La falta de acceso a alimentos nutritivos crea un riesgo de retraso en su crecimiento, lo que repercute en su desarrollo y limita su capacidad de aprendizaje», añade de Bordes.
La publicación contiene testimonios de niñas haitianas que reflejan el agravamiento de la crisis humanitaria en el país.
Chedeline, de 12 años, relató sus dificultades para estudiar.
«Cuando tengo hambre, no puedo estudiar (…) Esta mañana no he comido nada; el resto del día espero comer algo de arroz», dijo Chedeline, según consigna el comunicado.
Por su parte Belladine, de 13 años, quien vive con su padre, Jean, en un departamento al sudeste de Haití, dijo que el miedo a la violencia por parte de las bandas es una realidad que afecta su día a día.
«Las bandas impiden que mi familia y otras familias del barrio coman bien. Siento dolor de estómago, pero entonces busco algo en lo que ocupar mi mente, como estudiar, para olvidarme del hambre», expresó.
El Programa Mundial de Alimentos advierte que cerca de cinco millones de personas en Haití, casi la mitad de la población, sufren inseguridad alimentaria aguda actualmente, consigna Plan Internacional.
La organización pide a la comunidad internacional aumentar urgentemente la financiación para hacer frente al recrudecimiento de la crisis humanitaria en Haití.
El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Haití requiere 720 millones de dólares para 2023, el doble de la cantidad solicitada en 2022, debido al deterioro de la crisis humanitaria, dice la nota.
La violencia de los grupos armados ha interrumpido las cadenas de suministro en todo el país, limitando el paso de los alimentos y dificultando a la comunidad el acceso a escuelas y hospitales.
Actualmente casi el 90 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza en Haití; y un tercio, en situación de pobreza extrema.
Acceda a la versión completa del contenido
Haití se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes
"Los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico para el periodo comprendido entre el lunes 25…
"Por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por…
"Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como…
El informe policial presentado esta semana ante el Tribunal Supremo Federal cierra casi dos años…
"Toda acción política de control migratorio va a tener como efecto el abuso y las…
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…