La ley, presentada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, ha contado con el apoyo de toda la Cámara Alta, con 94 votos a favor y tan solo uno en contra, el del senador republicano por Missouri, Josh Hawley.
La norma, sin obstrucciones en un Senado notablemente dividido, acelera los trámites dentro del Departamento de Justicia para que revisen los delitos de odio contra la comunidad asiática.
Hirono ha remarcado que con esta nueva norma se envía «un poderoso mensaje de solidaridad» a la comunidad asiático americana, a la que se asegura que «el Senado no será un espectador» mientras la violencia contra este colectivo aumenta en Estados Unidos, donde en el último año se han registrado más de 3.800 crímenes, según la ONG Stop AAPI Hate, que denuncia este tipo de delitos.
En un principio el borrador original incluía la pandemia del coronavirus como factor determinante para estos delitos de odio contra los asiáticos, pero finalmente se decidió borrar ese componente tras una enmienda presentada por la senadora republicana por Maine, Susan Collins.
«Desafortunadamente, el racismo siempre ha existido en Estados Unidos y el legado del sentimiento anti-asiático se remonta a siglos atrás, a capítulos oscuros de nuestra historia, como la ley de exclusión china y el internamiento de ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial», ha recordado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, durante la votación.
«Ahora hemos hecho grandes avances desde aquellos días, pero en los últimos años las fuerzas del odio y la intolerancia parecen haber ganado fuerza, con demasiada frecuencia alentadas por nuestro expresidente», ha señalado Schumer en referencia a Donald Trump.
Con la nueva legislación se desarrollaría una base de datos de este tipo de delitos para facilitar a las autoridades y a las policías marcos de actuación, además de ayudar a las agencias y oficinas locales a desarrollar campañas de educación pública para prevenir y atajar estos ataques.
«Al aprobar este proyecto de ley, el Senado deja muy claro que el odio y la discriminación contra cualquier grupo no tienen cabida en Estados Unidos. La intolerancia contra uno es la intolerancia contra todos», ha enfatizado Schumer.
El texto tendrá que ser debatido ahora en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, en donde la congresista de ese partido por Nueva York, Grace Meng, ya presentó este miércoles una versión similar del mismo. En última instancia, el Congreso tendrán que reconciliar ambos proyectos legislativos para que se apruebe la versión definitiva antes de la rúbrica del presidente Joe Biden.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…