Categorías: ECONOMÍAMUNDO

CAF y el banco de desarrollo de Alemania financiarán 245 millones en programas energéticos en América Latina

El Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha otorgado dos préstamos de 245 millones de euros al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el objetivo de financiar programas de energía y salud para impulsar la recuperación en América Latina, según ha informado el organismo en un comunicado.

De los 245 millones, hasta 95 millones serán destinados a proyectos en el sector sanitario e higiénico, dirigidos a mitigar los efectos adversos de la Covid-19, además de programas que busquen mejoras en los sistemas de salud pública de los países de Latinoamérica.

Esta es la primera fase de un programa que se espera continuar en 2021 por 155 millones de euros adicionales, con un enfoque ampliado en poblaciones vulnerables y pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la pandemia.

Por su parte, 150 millones de euros estarán dirigidos a proyectos para la construcción de redes de distribución y transmisión de energía eléctrica que tengan un enfoque climático.

Por parte de KfW, los préstamos han sido firmados por la directora para América Latina y el Caribe, Claudia Arce, y el director de la Agencia del KfW para Perú, Simo Erhard. Por parte de CAF, los acuerdos han sido suscritos por el vicepresidente de finanzas, Gabriel Felpeto, y la directora de recursos financieros institucionales, Gloria Gamero.

Felpeto ha destacado que desde CAF se sigue trabajando «para atraer recursos a tasas favorables hacia América Latina y el Caribe en momentos en los que más se necesitan». «Nos complace anunciar estos nuevos préstamos con uno de los aliados más antiguos de CAF. Esperamos que estos recursos nos ayuden a mejorar el bienestar de la población y aumentar la competitividad de la región», ha agregado Felpeto.

De su lado, la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce ha asegurado que CAF «es un socio importante y estratégico para enfrentar desafíos globales como el cambio climático». «Para el KfW y la cooperación financiera alemana es importante continuar este trabajo conjunto y, al mismo tiempo, poder cooperar en aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los países de Latinoamérica», ha apostillado Arce.

Esta última actuación se suma a las realizadas en la última década entre CAF y KfW (por encargo del Gobierno alemán), que alcanzaron préstamos concesionales por más de 1.290 millones de euros y en los últimos cinco años por 785 millones, con el objetivo de promover proyectos en la región. Adicionalmente, en los últimos años se suman los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar estudios de prefactibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial.

Acceda a la versión completa del contenido

CAF y el banco de desarrollo de Alemania financiarán 245 millones en programas energéticos en América Latina

A.E.

Entradas recientes

México y EEUU chocan por la seguridad y la soberanía ante posibles operaciones antidrogas de Washington

El debate se intensifica coincidiendo con la cumbre Escudo de las Américas, convocada por Donald…

60 minutos hace

Trump anuncia la coalición militar Escudo de las Américas para combatir a los cárteles

La iniciativa se presentó en un encuentro con varios líderes latinoamericanos afines en el hotel…

4 horas hace

Petro pide a Trump romper con Netanyahu y acusa a Israel de lanzar misiles contra niños

La intervención de Gustavo Petro se produce en un contexto internacional marcado por el aumento…

24 horas hace

La producción industrial de Argentina cae un 3,2% interanual en enero pese al repunte mensual

No obstante, el índice mostró una mejora del 3,1% respecto a diciembre de 2025 en…

1 día hace

EEUU levanta las sanciones y autoriza a empresas explotar el oro de Venezuela

La decisión llega apenas un día después de que Washington y Caracas acordaran restablecer relaciones…

1 día hace

Sheinbaum responde a EEUU: cooperación contra el narco sí, pero cada país actuará en su territorio

La mandataria mexicana defendió este modelo de cooperación durante una conferencia de prensa en Guadalajara,…

1 día hace