Categorías: ARGENTINAECONOMÍA

Buenos Aires entra en default y pide buena fe a los acreedores

La provincia de Buenos Aires, el mayor distrito de Argentina, pidió a los acreedores que presenten de buena fe una contrapropuesta a la oferta oficial de reestructuración de deuda, este jueves, cuando el distrito cayó en default al incumplir un vencimiento por 110 millones de dólares.

El ministerio de Hacienda provincial solicitó a sus acreedores «que actúen de buena fe», en un comunicado en el que destacó que el distrito «está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en una solución que involucre a la gran mayoría de los tenedores de bonos».

En línea con el gobierno de Alberto Fernández, la administración provincial prorrogó hasta el 26 de mayo la negociación por la reestructuración de su deuda pública en dólares bajo legislación extranjera, por 7.148 millones de dólares.

La oferta presentada en abril incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% sobre los intereses, y del 7% del capital.

El gobierno bonaerense decidió no pagar este jueves un vencimiento de 110 millones de dólares, incluidos en la reestructuración de su deuda.

La provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones de los 45 millones de argentinos, concentra gran parte de las industrias del país y está ubicada en la zona agrícola más rica, pero tiene altas tasas de pobreza.

«La capacidad de pago de la provincia es muy limitada», dijo el ministerio y recordó que la pobreza en la periferia de Buenos Aires «superaba al 40% de personas» antes de la pandemia del COVID-19.

«Mantenemos un diálogo continuo con aquellos acreedores que aún no aceptaron la propuesta (bonaerense) y les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la provincia y en el marco de sostenibilidad que hemos definido», señaló la administración del gobernador Axel Kicillof.

«Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar», agregó.

Horas antes, el grupo de bonistas Ad Hoc, que dice representar al 40% de los bonos en juego, reclamó en otro comunicado «negociaciones sustantivas para alcanzar una solución consensuada y exitosa».

Para el grupo, no pagar este jueves el vencimiento agrava «aún más la situación financiera de la provincia y la incertidumbre económica».

La negociación de la deuda bonaerense se hace en forma paralela a la de la reestructuración de bonos por unos 66.000 millones de dólares que lleva adelante el gobierno argentino y que se prorrogó hasta el 22 de mayo.

Acceda a la versión completa del contenido

Buenos Aires entra en default y pide buena fe a los acreedores

A.E.

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

1 día hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

2 días hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace