ARGENTINA

Argentina acuerda con el Club de París el aplazamiento del pago de más de 1.800 millones de deuda hasta 2024

El decreto establece un nuevo aplazamiento de los pagos de deudas contraídas en virtud de los acuerdos bilaterales suscritos con países del Club del París, entre los que se encuentra España, hasta la existencia de un nuevo marco que reemplace la declaración conjunta sobre el acuerdo de liquidación de atrasos de Argentina, suscrita en mayo de 2014.

Además de España, los países acreedores englobados en este organismo son Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

El Gobierno argentino también justifica este nuevo plazo en el «reaseguramiento de la sostenibilidad de la deuda pública argentina», así como por la compatibilidad con la recuperación de la economía y la mejora de los indicadores sociales básicos.

En este punto, el Ejecutivo de Alberto Fernández justifica la ampliación de los plazos para un mejor entendimiento, sujetándolo al desarrollo del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mismo decreto se autoriza al Ministerio de Economía argentino a realizar pagos parciales de los servicios de deuda a los países acreedores, aunque siempre «respetan la proporcionalidad en el pago entre los acreedores nucleados en el Boletín de París, sin perjuicio de lo establecido».

El objetivo del Gobierno, según recoge el diario argentino ‘Ámbito’, es alcanzar una negociación antes del 30 de junio de 2022 en la que se incluyan nuevas condiciones para el pago de la deuda. La Administración argentina busca en este acuerdo nuevas tasas de interés, plazos y el descuento de 430 millones de dólares (402 millones de euros) abonados en dos pagos en concepto de capital en febrero de 2022 y julio de 2021.

Este 31 de mayo Argentina tenía que afrontar un pago superior a los 2.000 millones de dólares (1.869 millones de euros) correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y 8 monedas diferentes bajo un acuerdo suscrito en 2014, donde se contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

Sin embargo, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció el pasado 21 de junio un acuerdo con el Club de países acreedores para evitar caer en ‘default’ y continuar con la negociación.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina acuerda con el Club de París el aplazamiento del pago de más de 1.800 millones de deuda hasta 2024

A.E.

Entradas recientes

La Corte Constitucional cuestiona la suspensión del derecho a la reunión en Ecuador

"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…

7 horas hace

El comercio en Perú crece un 3,45% interanual en septiembre

"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…

7 horas hace

El FMI confirma que el Gobierno de Argentina busca un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda

"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…

9 horas hace

Sheinbaum asegura que Trudeau «no está de acuerdo» con expulsar a México del tratado con Canadá y EEUU

En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…

13 horas hace

Caen las exportaciones bolivianas de soja en más de 500 millones de dólares hasta septiembre

"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…

15 horas hace

Bolivia rechaza la calificación de riesgo del país de JP Morgan

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…

16 horas hace