BOLIVIA

Caen las exportaciones bolivianas de soja en más de 500 millones de dólares hasta septiembre

«Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la exportación de soya y derivados cayó en 523 millones de dólares y 708.000 toneladas, confirmando lo que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anticipó que ocurriría por la sequía.

Sin embargo, esto es apenas una parte de los más de 1.600 millones de dólares de caída de las exportaciones en general y el impacto hasta fin de año será mayor», explicó Rodríguez.

Las exportaciones se vieron afectadas por medidas como el bloqueo de carreteras de 24 días entre octubre y noviembre, promovido por organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), lo que provocó pérdidas superiores a 2.100 millones de dólares.

«Frente a esta situación, urge reactivar al sector agropecuario y agroindustrial que, junto al forestal y maderero, son los únicos que pueden reaccionar a corto plazo para invertir, producir y exportar más, pero si no hay seguridad jurídica en el campo, será imposible lograrlo, por lo que podrían venir días muy difíciles para el país», advirtió.

La soja es «la reina de las exportaciones» y el principal cultivo comercial del país sudamericano, que en 2023 generó divisas por más de 1.750 millones de dólares por 3,2 millones de toneladas, según datos del IBCE.

Acceda a la versión completa del contenido

Caen las exportaciones bolivianas de soja en más de 500 millones de dólares hasta septiembre

A.E.

Entradas recientes

Wagner Moura gana el Globo de Oro y hace historia para Brasil con The Secret Agent

Durante su discurso de agradecimiento, Moura dedicó el galardón a “aquellos que se mantienen fieles…

1 hora hace

Bolivia acuerda derogar el decreto sobre combustibles tras un pacto con los sindicatos

El pacto contempla la elaboración de una nueva norma que mantenga la subvención a los…

7 horas hace

Maduro afirma desde su detención en EEUU que está «bien» y se declara inocente

El mensaje fue difundido este domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) tras…

13 horas hace

La Fundación Nobel recuerda a María Corina Machado que el Nobel de la Paz no puede cederse

El organismo ha difundido un comunicado aclaratorio para responder a las consultas recibidas tras esas…

21 horas hace

Ocho países rechazan el recuento voto a voto ordenado por Xiomara Castro en Honduras

Los gobiernos firmantes han trasladado su postura a través de un comunicado conjunto difundido el…

1 día hace

Brasil frena la expansión del BRICS en 2025 y apuesta por consolidar el bloque

Esta estrategia se desarrolla en un contexto de creciente presión de EEUU, debates internos sobre…

2 días hace