Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda venezolana, perjudicada por un ‘peculiar’ informe del Banco Central

Aunque la mayor parte de los expertos considera remota la posibilidad de que Venezuela suspenda los pagos de su deuda a medio plazo, los últimos datos publicados por el Banco Central del país (BCV), en los que se refleja un crecimiento del PIB de sólo el 4,9% en los últimos 12 años, han provocado un empeoramiento de la cotización de deuda pública venezolana en dólares en los mercados secundarios. Aunque la mayor parte de los expertos considera remota la posibilidad de que Venezuela suspenda los pagos de su deuda a medio plazo, los últimos datos publicados por el Banco Central del país, en los que se refleja un crecimiento del PIB de sólo el 4,5% en los últimos 12 años, han provocado un empeoramiento de la cotización de deuda pública venezolana en dólares en los mercados secundarios.

La rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 13,68% con un precio del 70,75% del nominal. Las tensiones han eliminado parte del efecto beneficioso que había tenido en este mercado el aumento del precio del barril de petróleo.

Para algunos analistas, parte del problema reside en el hecho de que, hoy por hoy, las políticas de Chávez han provocado que el 92% de la captación de divisas se realice por medio de las ventas de petróleo de la compañía estatal PDVSA.

Pero sus ingresos, que han aumentado en los últimos tiempos, parecen atados a los compromisos de pago pendientes. Esta situación ha quedado reflejada en el hecho de que en la última emisión realizada por la petrolera denominada en la divisa estadounidense ha tenido que pagar un tipo de interés a diez años del 12,75%.

En ese contexto, las cifras del publicadas por el BCV, de las que hablábamos antes, e que muestra un crecimiento económico en el país de un 4,9% en 12 años, han creado malestar entre varios economistas venezolanos. Muchos de ellos se quejan de que el Gobierno ha utilizado esta cifra para ‘enmascarar’ la auténtica realidad: la recesión continúa.

Algunos de esos expertos consideran que se trata de un engaño, y la prueba de ello es que Venezuela se sitúa a la cola, en cuanto al crecimiento económico, de otros territorios latinoamericanos. Si este país ha alcanzado un crecimiento del 4,9% en 12 años, en el mismo periodo Colombia lo ha hecho un 13,7%, Perú un 46,5%, México un 11,5% y Brasil un 24,5%. Y si se sale de América Latina territorios emergentes como la India y China la subida es mayor ( un 84,9% y un 161% respectivamente).

Para que realmente se pudiera hablar de una auténtica salida de la recesión sería necesario alcanzar un avance sostenido del 2,5% del Producto Interior Bruto por año y no el 0,6% del último trimestre, según estos expertos.

Otros coinciden en afirmar que es pronto para hablar de un final de la recesión del país. Eso sí, aseguran que se trata de la primera vez en la historia que se produce un cambio en la estimación del PIB trimestral al pasar de una caída del 1,9 el año pasado a un descenso del 1,4% en 2010.

Más información

Scroll al inicio