Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proceso de integración de las bolsas latinoamericanas da un paso más

El proceso de integración de los mercados de América Latina ha dado un paso más. Se trata del acuerdo de fusión corporativa al que han llegado las Bolsas de Valores de Colombia y de Perú, según el cual las plazas bursátiles conservarán su independencia operativa pero se creará una compañía común con una única visión estratégica para ambos mercados. Este convenio se ha creado al margen del firmado entre Colombia, Perú y Chile, que creará el llamado Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). El proceso de integración de los mercados de América Latina ha dado un paso más. Se trata del acuerdo de fusión corporativa al que han llegado las Bolsas de Valores de Colombia y de Perú, según el cual las plazas bursátiles conservarán su independencia operativa pero se creará una compañía común con una única visión estratégica para ambos mercados. Este convenio se ha creado al margen del firmado entre Colombia, Perú y Chile, que creará el llamado Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Según el convenio firmado por las bolsas de Colombia y Perú, se creará una matriz, de la cual dependerán las dos bolsas. Esta nueva matriz tendrá una sola visión estratégica y orientará las iniciativas de desarrollo tanto de la Bolsa de Valores de Colombia como de la de Perú.

En la nueva compañía, el parqué colombiano tendrá una contribución del 64%, mientras que la participación de la plaza peruana será del 36%. Se establece así una relación de intercambio, de forma que las acciones de las dos bolsas que existen en la actualidad serán reemplazadas por títulos de la nueva entidad. Estos títulos se cotizarán en ambos mercados.

Por su parte, cada uno de los parqués mantendrá su independencia en lo referente a la actividad comercial, operativa y regulatoria. Operarán como lo han hecho hasta ahora, darán cuentas a sus directorios y serán supervisadas por las autoridades reguladoras de cada país.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, ha expresado que con esta fusión habrrá una sola plaza de negociación y una misma visión estratégica de cómo promover y desarrollar el mercado de capitales. Los beneficios que otorga son una multiplicación del número de actores, y un mejor desarrollo tanto del mercado como de nuevos productos.

La naciente bolsa será la cuarta de la región por patrimonio, con un total de 82 millones de dólares (61 millones de euros). Además, contará con 313 compañías listadas. De acuerdo con las últimas cifras de 2010, las dos plazas en conjunto tienen una capitalización bursátil de 378.000 millones de dólares (280.920 millones de euros) y un volumen de negociación de 33.000 millones de dólares (24.524 millones de euros).

La fusión de las Bolsas de Colombia y Perú se producirá al margen del Mila, un proyecto que integrará las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú. Según este último acuerdo, firmado el pasado mes de noviembre, estas bolsas y sus depósitos se interconectarán a partir de 2011, aunque siempre con la conservación de sus plataformas de negociación, compensación y liquidación. Con el Mila, los corredores de cada una de las bolsas podrán ingresar órdenes en los otros mercados por cuenta de intermediarios de dichas naciones, mediante contratos de corresponsalía.

Más información

Scroll al inicio