Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eletrobras espera un préstamo de 2.000 millones de dólares para financiar una planta nuclear en Brasil

La eléctrica brasileña Eletrobras ha solicitado un préstamo del banco francés Société Genérale por un importe de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) con el fin de financiar la planta nuclear Angra 3. Esos fondos servirán para comprar equipamiento para la instalación, que comenzará a funcionar en 2015 con una capacidad total de 1.405 megavatios de potencia, y que se construirá en la región de Río de Janeiro. El desembolso del préstamo internacional está previsto que se haga efectivo en 2012. La eléctrica brasileña Eletrobras podría recibir un préstamo del banco francés Société Genérale por un importe de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) con el fin de financiar la planta nuclear Angra 3. Esos fondos servirán para comprar equipamiento para la instalación, que comenzará a funcionar en 2015 con una capacidad total de 1.405 megavatios de potencia, y que se construirá en la región de Río de Janeiro. El desembolso del préstamo internacional está previsto que se haga efectivo en 2012.

Eletrobras está evaluando la propuesta de préstamo por parte de un consorcio de cinco bancos franceses (Crédit Agricole, BNP Paribas, Santander y CNC) liderados por Société Genérale, que superó las ofertas de otros bancos. Las propuestas fueron presentadas el 30 de diciembre, y la resolución final todavía depende de la aprobación de los Ministerios de Planificación y Finanzas, antes de ser enviado al Congreso.

El consorcio francés financiaría 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en la construcción de la planta nuclear. Dicha instalación costará 10,4 mil millones de dólares (7,7 mil millones de euros). El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha aprobado la financiación de 6,1 mil millones de dólares (4,5 millones de euros) para los pedidos de equipamiento realizados a nivel nacional.

El ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, destacó que el país está planeando construir otras cuatro nuevas plantas de energía nuclear, con capacidad de 1.000 megavatios cada una, en la medida en que el país latinoamericano impulsa ese sector para satisfacer la creciente demanda de energía.

En cuanto a la planta nuclear Angra 3, se estima que los fondos financien las compras del equipamiento necesario para la instalación que contará con 1.405 megavatios.

La perspectiva es que Eletrobrás pueda completar la evaluación de la propuesta de Francia hasta febrero para que logre ser remitido a los ministerios en marzo y enviado al Senado este año. El desembolso de los préstamos internacionales está prevista en 2012.

Por el momento aún no se han dado a conocer las condiciones de la transacción, pero el gerente de Planificación y Presupuesto Eletronuclear de Eletrobras, Roberto Cardoso Travers, se trataría de uno de los mejores negocios jamás realizado por el endeudamiento del sector eléctrico brasileño.

Más información

Scroll al inicio