Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas y las provincias argentinas aprovechan el apetito por la deuda emergente

Los inversores extranjeros vuelven a tener apetito por la deuda de los mercados emergentes, lo que ha provocado que empresas y provincias argentinas hayan vuelto a emitir bonos en dólares en el extranjero a un ritmo desconocido desde 1999. El renovado atractivo de la deuda argentina se debe a los tipos de interés que ofrecen estos bonos, la liquidez en todo el mundo y el acercamiento al Club de París del Gobierno de Cristina Kirchner, según ha explicado a Americaeconomica.com Javier Álvarez, de la compañía Adezábal. Los inversores extranjeros vuelven a tener apetito por la deuda de los mercados emergentes, lo que ha provocado que empresas y provincias argentinas hayan vuelto a emitir bonos en dólares en el extranjero a un ritmo desconocido desde 1999. El renovado atractivo de la deuda argentina se debe a los tipos de interés que ofrecen estos bonos, la liquidez en todo el mundo y el acercamiento al Club de París del Gobierno de Cristina Kirchner, según ha explicado a Americaeconomica.com Javier Álvarez, de la compañía Adezábal.

Este contexto internacional, junto a la fortaleza mostrada por Argentina, están dando a la nación latinoamericana una oportunidad única para buscar financiación para sus proyectos de futuro, tal y como señala Jackie Maubre, de Cohen Bursátiles, a este medio.

De esta forma, las emisiones de deuda están volviendo a surgir en Argentina, tras dos años sin realizar este tipo de operaciones. En este año se han emitido 790,773 millones de dólares (unos 570 millones de euros), superando con creces un 2009 sin apenas colocaciones en el extranjero, y parece que este monto puede aumentar, ya que tanto provincias como empresas privadas tiene a la vista nuevas ventas.

Aún así, hay que señalar que el monto acumulado es muy reducido, y no llega a ser ni un tercio de lo que emitió recientemente la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, que espera colocar la semana que viene 3.000 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros).

Según los rumores, la provincia de Neuquén tiene un proyecto de emisión de deuda por unos 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros) y la compañía Arcor tiene casi listo la emisión de obligaciones negociables por unos 200 millones (unos 144 millones de euros) mientras que la provincia de Buenos Aires, que lleva emitidos otros 200 millones de dólares, le restaría un cupo de unos 75 millones de dólares (54 millones de euros) para completar el programa de emisión previsto por unos 250 millones de dólares (unos 180 millones de euros) para 2010.

El pasado julio la provincia de Chubut emitió un fideicomiso por 37 millones de dólares (unos 26 millones de euros), en parte dirigido al mercado local y el grueso de 27 millones de dólares (19 millones de euros) al mercado internacional, a 10 años y con una tasa de 9,66%.

En agosto, la provincia de Córdoba colocó un bono por unos 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) al 12,37% por un período de 7 años. Este mes, a su vez, el gobierno de Schiaretti amplió su programa por unos 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros) y logró una baja de tasa a 11,72%.

Hace menos de un mes la provincia argentina de Buenos Aires ha colocado bonos por un valor de 550 millones de dólares (unos 238 millones de euros), con vencimiento en cinco años y una tasa de interés de 11,75%. Ha sido la emisión más grande de deuda provincial en el mercado internacional.

Pero todavía parece que queda lejos que el Gobierno central realice una emisión de deuda soberana. Como ya declaró la presidenta argentina, Cristina Fernández, no tienen necesidad financiera y esperarán a que la tasa de interés se sitúe por debajo de los dos dígitos, cercana al 7%.

Más información

Scroll al inicio